Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado clínica móvil, Centro de Salud, Jalapa. Guatemala junio 2016 - mayo 2017.

Cruz Villagrán, Rossly Xiomara (2017) Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado clínica móvil, Centro de Salud, Jalapa. Guatemala junio 2016 - mayo 2017. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_575.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Con la finalidad de brindarle un mejor ambiente estudiantil a los escolares, se pintó la Escuela Oficial Rural Mixta Colonias Las Marías. Se compuso la succión de la unidad y el aire acondicionado de la clínica móvil. Se compró agua purificada con su respectivo dispensador. El programa de Prevención de Enfermedades Bucales: la cantidad de niños beneficiados fue de 1,070 escolares semanalmente realizando un total de 25,680 buches de flúor durante 8 meses. En el subprograma de colocación de sellantes de fosas y fisuras se benefició a 146 niños colocando un total de 1,031 sellantes en piezas permanentes. Las actividades educativas del subprograma de Educación en Salud Bucal se impartieron a 2545 niños en 43 actividades realizadas a lo largo de los 8 meses. En el programa de Actividad Clínica Integrada se les brindó atención odontológica a 130 escolares realizando un total de 2,113 tratamientos dentales, entre ellos: 130 profilaxis dentales y ATF, 1,005 SFF, 13 restauraciones con Ionómero de vidrio, 51 amalgamas dentales, 418 resinas compuestas, 9 pulpotomías y 102 extracciones dentales. Se benefició también a 92 pacientes de alto riesgo, este grupo comprende a preescolares, jóvenes, adultos y embarazadas realizando un total de 416 tratamientos, entre ellos: 27 profilaxis dentales y ATF, 25 tratamientos periodontales, 21 amalgamas dentales, 130 resinas compuestas, y 33 extracciones dentales. En el programa de Investigación Única se desarrolló un estudio observacional transversal. Los objetivos de este estudio fueron: describir las emociones básicas según edad y sexo, determinar la proporción de pacientes escolares que experimentan miedo, tristeza, enojo o alegría relacionados con la atención en la clínica dental, estimar las relaciones entre las emociones básicas y el nivel socioeconómico de las familias de los escolares. El último componente de este informe es el programa de Administración del Consultorio: organización de la clínica dental, datos sobre la comunidad y capacitación del personal auxiliar.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Odontología ; Práctica profesional ; Administración de la práctica odontológica ; Educación en salud dental ; Participación comunitaria ; Atención odontológica colectiva ; Odontopediatría ; Investigaciones ; Caries dental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 24 Aug 2017 15:55
Last Modified: 24 Aug 2017 15:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7766

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview