Análisis jurídico, sociológico y psicológico del tipo penal de violencia contra la mujer

Lemus Navas, Josué (2014) Análisis jurídico, sociológico y psicológico del tipo penal de violencia contra la mujer. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
19 MDP T-2371-1793-LemusNavas.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La investigación estudia la conducta agresiva, concretamente en la naturaleza del hombre y de manera general en la naturaleza humana; de la misma manera concientizar sobre la labor preventiva que debe propiciar la psicología comunitaria y la comunidad jurídica, instituyendo condiciones de vida recomendables para impedir perturbaciones de violencia que degeneren en la familia; ubicar a través de diagnósticos adecuados la agresión y promover una rápida intervención terapéutica y jurídica que tienda a prevenir derivaciones ulteriores y como corolario propiciar la atención en las familias que hayan llevado ante los tribunales denuncias que impliquen violencia contra la mujer. Se desarrolla en capítulos: 1) Describe el fenómeno de la agresión en esencia basándose en las motivaciones que encuentran su justificación en la ira, la cólera y la venganza. 2) Se describe los tipos de agresión: la agresión hostil y la agresión instrumental. 3) Estudia a la pareja penal, su concepto, definición y un esbozo de lo que representan los victimarios y la víctimas, se hace referencia precisa al fenómeno de la simbiosis en la pareja penal en el delito de violencia contra la mujer, al síndrome de referencia y a la disciplina doméstica. 4) Se detalla el tema del desarrollo en espiral de la agresión, la violencia intrafamiliar, la mujer, el hombre y los niños golpeados y la agresión como elemento intrínseco del tipo de violencia contra la mujer. 5) Se puntualiza lo relacionado con las formas específicas de agresión, la misoginia, las relaciones de poder en la violencia contra la mujer, la violencia económica, la violencia física y la agresión sexual. El análisis del contenido de cada capítulo se realizó utilizando el método deductivo, plasmando una aplicación didáctica de citas y ejemplos atinentes al tema.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Agresión ; Agresividad ; Femicidio ; Misoginia ; Violencia económica ; Violencia física ; Agresión psicológica ; Agresión sexual ; Violencia intrafamiliar ; Violencia contra la mujer
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 345 Derecho penal
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Maestría en Derecho Penal
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 17 Aug 2017 17:43
Last Modified: 17 Aug 2017 17:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7767

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview