Diagnóstico, análisis comparativo y propuesta de comunicación asertiva para dos instituciones educativas privadas del municipio de Mixco

Saucedo López, Maybaall Magaly (2015) Diagnóstico, análisis comparativo y propuesta de comunicación asertiva para dos instituciones educativas privadas del municipio de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
16_1203.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El presente estudio surge del planteamiento de las siguientes interrogantes ¿Por qué la comunicación debe de ser funcional entre la administración y docentes de instituciones educativas privadas, para ser llamada comunicación asertiva? Y ¿Qué pasos o técnicas son viables para fomentar y llevar a cabo un auténtico acto comunicativo entre la administración y docentes de instituciones educativas privadas? Para efecto de esta investigación se seleccionaron dos instituciones educativas privadas del municipio de Mixco, para realizar de manera intencionada el diagnóstico, análisis comparativo y propuesta de comunicación asertiva. Para dar respuesta a las interrogantes, se llevaron a cabo varias acciones, primero fue investigar temas concernientes a lo que se plantea en las interrogantes, teoría y demás, que fueran funcionales para darle vida y fundamentar la investigación. Seguidamente se redactaron las herramientas a utilizar en el trabajo de campo, para recopilar datos del personal que labora en cada institución, se utilizó una guía de observación, que fue dada a los docentes de ambas instituciones, así como un cuestionario que se les entregó a docentes y administrativos. Además se realizó una entrevista a dueñas y/o directoras. En la institución A, se denotó un gran descontento por la manera de comunicación que se emplea dentro de la misma, además se percibió un ambiente tenso, una comunicación autoritaria y el dialogo es cerrado y poco frecuente. En la institución B, se pudo denotar que la mayoría está a gusto con la comunicación y trato que se recibe dentro del centro educativo, en cuanto a trabajo se refiere. En ambos lugares se dejó claro que se necesitan más actividades lúdicas y de convivencia, para reforzar la comunicación interpersonal y que ésta a su vez, se de de forma asertiva

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Comunicación interpersonal ; Barreras ; Comunicación ; Motivación ; Administración
Subjects: 300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares
Divisions: > Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Depositing User: Licda. Alejandrina Flores
Date Deposited: 06 Jul 2015 20:48
Last Modified: 06 Jul 2015 20:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/824

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview