Extracción por extrusión vertical de piezas postero inferiores mediante la utilización de la técnica Robledo-Ochoa para la lujación. Una opción diferente a la técnica convencional en estudio de laboratorio.

Ochoa García, Erik Orlando (2014) Extracción por extrusión vertical de piezas postero inferiores mediante la utilización de la técnica Robledo-Ochoa para la lujación. Una opción diferente a la técnica convencional en estudio de laboratorio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2621.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Evaluar comparativamente la técnica de extracción convencional practicada actualmente mediante la aplicación de fuerzas laterales (bucal/lingual); con una técnica alternativa de extracción aplicando fuerzas de extrusión vertical en piezas postero-inferiores para determinar si la segunda logra la extracción provocando un menor daño colateral del periodonto. Se seleccionó una población de 10 dentoformos y 10 mandíbulas de cerdo con piezas dentarias posteriores presentes. Ambas técnicas se aplicaron en hemiarcadas elegidas al azar, tanto de los dentoformos como de las mandíbulas de cerdo. En relación a las piezas dentales evaluadas clínicamente, se examinaron y fueron extraídas la primera molar inferior en la población de estudio. En los 10 dentoformos se representó el hueso alveolar de soporte con yeso piedra con el que se fijaron las piezas dentarias a extraer y las piezas vecinas que servirían de apoyo en la técnica experimental de extrusión vertical. En las mandíbulas de cerdo se pudo evaluar el nivel de daño a encía que se producía con ambas técnicas. En los resultados se apreció menor daño colateral en dentoformos al aplicar la técnica vertical y extracción exitosas en los 10 modelos, en comparación con la técnica convencional que provocó en los 10 dentoformos daño colateral grado 4 con fracturas de tablas bucal/lingual representado con el yeso de fijación. Sin embargo en las mandíbulas de cerdo la técnica vertical provocó fractura de cúspides de las piezas vecinas a la pieza que se pretendía extraer, por servir de pilares a las platinas de apoyo que permitirían imprimir la fuerza extrusiva, como consecuencia no fue posible hacer ninguna extracción exitosa en las 10 mandíbulas de cerdo con la técnica vertical, en contraposición la técnica convencional fue efectiva en los 10 casos pero provocando daño colateral en el periodonto que incluyó fractura de hueso alveolar y rasgado gingival.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Exodoncia ; Cirugía dental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 14 Jul 2015 19:56
Last Modified: 14 Jul 2015 19:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/834

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview