Prevalencia de periodontitis apical en primeros y segundos molares inferiores de pacientes tratados por alumnos de pre-grado en el área de endodoncia, utilizando el índice de periodontitis apical (PAI), de la clínica integral de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala de enero 2015 a enero 2016.

Marroquín Quiñónez, Jorge Luis (2017) Prevalencia de periodontitis apical en primeros y segundos molares inferiores de pacientes tratados por alumnos de pre-grado en el área de endodoncia, utilizando el índice de periodontitis apical (PAI), de la clínica integral de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala de enero 2015 a enero 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2699.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La periodontitis apical (PA) es un proceso inflamatorio de los tejidos peri-radiculares causada por la persistencia de una infección microbiana dentro del sistema de conductos radiculares del diente infectado. La Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FOUSAC), en los últimos cinco años no tiene registros de la evolución de la periodontitis apical diagnosticada en los pacientes. Los cuales son tratados endodonticamente por alumnos de pre-grado. Los objetivos de este estudio fueron: (1) determinar la prevalencia de periodontitis apical en primeros y segundos molares inferiores tratados con endodoncia en los pacientes atendidos por alumnos de pre-grado y (2) determinar la efectividad del tratamiento endodóntico en base al Índice de Periodontitis Apical (PAI). Según los criterios de inclusión, únicamente se evaluó en esta investigación tratamientos de conductos radiculares con restauración definitiva. Entre enero 2015 a enero 2016 fueron tratados endodonticamente por alumnos de pre-grado, 98 pacientes que presentaron periodontitis apical en 66 primeros molares y 33 segundos molares mandibulares. La evaluación clínica y radiográfica fue realizada por el investigador en julio de 2017 en las clínicas de pre-grado, con una media de 24 meses (± 4.8), luego de ser tratado el paciente. Únicamente 29 pacientes se presentaron al estudio (evaluando 30 dientes tratados). Según el Índice PAI=1 (estructuras periapicales normales), la periodontitis apical fue ausente con sintomatología) la periodontitis apical fue presente. La efectividad del tratamiento fue categorizada como; sinto sintomatología). De no cumplir con algún enunciado dentro de las categorías de efectividad/inefectividad sintomatología, aunque el diente se observe sano en la radiografía periapical). En conclusión, la prevalencia de PA de los tratamientos e endodónticos realizados por alumnos de pre-grado en primeros y segundos molares mandibulares fue 73%. Sin embargo, de este porcentaje un 59% presentó una efectividad y están en curación, por lo tanto, el tratamiento de conductos radiculares no se registró como un fracaso.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermedad periodontal ; Periodontitis apical ; Dientes molares ; Encías
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 16 Feb 2018 18:43
Last Modified: 16 Feb 2018 18:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8375

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview