Estudio comparativo del efecto del tratamiento con saliva artificial y manzanilla en pacientes con xerostomía que han recibido radiación de cabeza y cuello, tratados en el Instituto Nacional de Cancerología INCAN.

Pérez Reyes, Gabriela del Rosario (2017) Estudio comparativo del efecto del tratamiento con saliva artificial y manzanilla en pacientes con xerostomía que han recibido radiación de cabeza y cuello, tratados en el Instituto Nacional de Cancerología INCAN. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2702.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (16MB) | Preview

Abstract

Se realizó una muestra en 34 pacientes, estos fueron divididos en dos grupos iguales: Grupo A, pacientes que hicieron uso de la saliva artificial, que se elaboró en la universidad; y otro grupo B, pacientes que utilizaron la infusión de manzanilla. A partir de la muestra de 34 pacientes, se obtuvieron los siguientes resultados; 6 de cada 10 pacientes fueron mujeres, el promedio de edad de los pacientes se inclinó entre los rangos de 40-69 años. La radiación recibida en promedio para los pacientes con lesiones cancerígenas de cabeza y cuello tratados en el INCAN fue de 45Gy. En la evaluación clínica inicial de los tejidos bucales, el 63% tuvo presencia de xerostomía total. El 76% de los pacientes mostraron una diferencia favorable en la percepción del uso de la saliva artificial. Se obtuvo el 21% de mejora en la inspección clínica después del uso de la saliva artificial. El 74% de los pacientes que utilizaron infusión de manzanilla, tuvieron un resultado beneficioso en la percepción del uso del sustituto. El 25% de los pacientes tuvieron una mejora en la inspección clínica al uso de la infusión de manzanilla, muy similar al de la saliva artificial. En conclusión: el uso del sustituto de saliva artificial y el uso de la infusión de manzanilla, mejoró la percepción de los pacientes con xerostomía que han recibido radiación de cabeza o cuello, tratados en el INCAN. Es importante tratar a los pacientes que han recibido radioterapia de cabeza o cuello, de forma integral o multidisciplinaria, observando la presencia de aspectos clínicos, como la xerostomía y brindando protocolos del uso de saliva artificial o infusión de manzanilla.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Saliva artificial ; Boca enfermedades ; Xerostomía ; Plantas medicinales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 16 Feb 2018 18:43
Last Modified: 16 Feb 2018 18:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8378

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview