Impacto de tres métodos de enseñanza en educación de higiene oral sobre el índice de placa dentobacteriana, en escolares del sector público comprendidos entre las edades de 10 a 12 años, en cinco comunidades sede del programa de EPS.

Morales Berreondo, Yenisei Melissa Stella (2013) Impacto de tres métodos de enseñanza en educación de higiene oral sobre el índice de placa dentobacteriana, en escolares del sector público comprendidos entre las edades de 10 a 12 años, en cinco comunidades sede del programa de EPS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2561.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Se evalúa el impacto de tres diferentes métodos de enseñanza en educación de higiene oral sobre la disminución del índice de placa dentobacteriana, para así implementar en los escolares del sector público el método con mejores resultados, y de esta manera se logren avances significativos en el control del índice de placa dentobacteriana. Se procedió a seleccionar una muestra de 60 alumnos de la Escuela Federal José Benítez Gómez Jornada Matutina ubicada en Santa Elena, Petén. El grupo de estudio se dividió en 3 subgrupos de 20 escolares cada uno; el primer grupo (A) fue sometido al método de enseñanza informativo visual, el segundo grupo (B) fue sometido a los métodos de enseñanza informativo visual y audiovisual, el tercer grupo (C) fue sometido a los métodos de enseñanza informativo visual, audiovisual combinado con una práctica personalizada sobre higiene y salud oral. A cada escolar del estudio se le midió 6 veces su índice de placa dentobacteriana en 3 diferentes visitas, realizadas al finalizar el receso escolar y sin previo aviso. Los hallazgos encontrados revelan que la muestra estuvo integrada por 31 sujetos del sexo femenino (51.7%) y 29 sujetos del sexo masculino (48.3%). El grupo (A), obtuvo un índice de placa dentobacteriana de 42.49% en su sexto control. El grupo (B), obtuvo un índice de placa dentobacteriana de 40.20% en su sexto control. El grupo (C), obtuvo un índice de placa dentobacteriana de 28.74% en su sexto control; los tres grupos controles habiendo comenzado con índices de placa dentobacteriana mayores al 85%. Se concluye que todos los métodos de enseñanza obtienen cierto impacto sobre la disminución de índice de placa dentobacteriana, pero el método informativo visual y audiovisual combinado con una práctica personalizada en salud e higiene oral causa el mayor impacto sobre la disminución del índice de placa dentobacteriana.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Placa dental ; Limpieza de los dientes ; Dientes ; Cuidado e higiene
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 31 Jul 2015 16:17
Last Modified: 31 Jul 2015 16:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/842

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview