Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud de la Unión, Zacapa. Febrero-octubre 2017.

Munóz Castillo, Jorge Fernando (2017) Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud de la Unión, Zacapa. Febrero-octubre 2017. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS589.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

En el programa de actividades comunitarias se realizó la remodelación del baño de niñas de la escuela José Martí. En el programa de prevención de enfermedades bucales se impartieron 224 sesiones de educación en salud, se entregó enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2% semanal a 800 alumnos y se colocaron 338 sellantes de fosas y fisuras a 59 niños. En la investigación única del programa E.P.S se realizó un estudio observacional transversal en el que se evaluó la longevidad y las causas de fracaso de las restauraciones de amalgama y de resina compuesta, en pacientes que fueron atendidos en años anteriores en el Municipio de la Unión Zacapa, por odontólogos practicantes que realizaron su Ejercicio Profesional Supervisado en este municipio. Se contactó con diez niños y sus padres para que fueran parte del estudio y tener su consentimiento. Se evaluaron las restauraciones que presentaban y se consignaron los hallazgos en la ficha para recolección de datos utilizando criterios clínicos generales Ryge/USPHS modificados, observando las siguientes seis características clínicas en las restauraciones de amalgama; adaptación marginal, forma anatómica, rugosidad superficial, contactos oclusales y proximales, sensibilidad y caries secundaria. Se encontró que el promedio de longevidad de las restauraciones hasta el momento del estudio fue de doce meses, y que el 83% de las restauraciones que se evaluó estaban en buenas condiciones. En el programa de actividad clínica integral, se realizaron tratamientos dentales a pacientes escolares y población general, siendo estos 122 profilaxis dentales y aplicaciones de fluoruro tópicas, 455 sellantes de fosas y fisuras, 5 tratamientos periodontales, 56 amalgamas, 673 resinas compuestas, 4 pulpotomías, 11 coronas de acero y 246 extracciones, para un total de 1687 tratamientos efectuados. En el programa de Administración de Consultorio, se capacitó del personal auxiliar mediante un cronograma mensual y capacitación tanto teórica como práctica.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales ; Odontología infantil ; Caries dentales ; Prevención y control
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 23 Apr 2018 19:19
Last Modified: 23 Apr 2018 19:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8434

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview