Informe final del programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la clínica dental de infancia con futuro de la aldea Cerritos, Amatitlán, Guatemala, febrero-octubre 2017.

Vaides Bolaños, Maríajosé (2017) Informe final del programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la clínica dental de infancia con futuro de la aldea Cerritos, Amatitlán, Guatemala, febrero-octubre 2017. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS594.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

En el programa Actividad Comunitaria, se remodelaron los baños de niños y niñas de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Cerritos, se pintaron las paredes y puertas, se cambiaron dos inodoros completos por unos nuevos y se les colocaron accesorios que faltaban a los demás inodoros para su adecuado funcionamiento. El Subprograma de Prevención de Enfermedades Bucales se divide en tres componentes que son: Aplicación de Sellantes de Fosas y Fisuras, Enjuagues de Fluoruro de Sodio al 0.2% y Actividades de Educación en Salud Bucal. Éste último fue llevado a cabo en 4 escuelas en las cercanías de la comunidad. Se logró dar cobertura a un promedio de 932 escolares semanales. En el barrido de sellantes de fosas y fisuras el objetivo es la prevención de caries dental. Se trabajaron piezas dentales en un total de 132 escolares con un total de 856 sellantes de fosas y fisuras colocados. Se impartieron 97 pláticas durante las actividades de educación en salud bucal en las escuelas. Éstas se realizaron en las 4 escuelas de las cercanías de la aldea Cerritos de Amatitlán. Se atendieron un total de 84 niños entre los 5 y 17 años de edad, y se realizaron los siguientes tratamientos: 593 sellantes de fosas y fisuras, 152 restauraciones con amalgama, 341 restauraciones con resina compuesta y 43 extracciones dentales. En total se realizaron 1,391 tratamientos dentales en los pacientes escolares. Para la Investigación Única se tomó una muestra de 10 niños para un estudio observacional transversal, en el cual se evaluó la longevidad y causas de fracaso de las restauraciones de amalgama y resina compuesta, específicamente en la Clínica Dental de Infancia con Futuro Amatitlán. En el Programa de Administración del Consultorio se capacitó a una señorita de la comunidad.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales ; Odontología infantil ; Caries dentales ; Prevención y control
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 26 Apr 2018 15:07
Last Modified: 26 Apr 2018 15:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8438

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview