Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en clínica dental consulta externa Hospital Nacional de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, Clínica Fundación Pacific Dental, Santo Domingo Xenacoj departamento de Sacatepéquez, febrero-octubre 2017.

Aquino Castillo, Mario Francisco (2017) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en clínica dental consulta externa Hospital Nacional de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, Clínica Fundación Pacific Dental, Santo Domingo Xenacoj departamento de Sacatepéquez, febrero-octubre 2017. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS596.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

En el proyecto comunitario se obtuvo como donaciones: una camilla y medicamentos básicos. En el programa de prevención de enfermedades bucales, se llevó a cabo con escolares de tres diferentes establecimientos: INEB San Benito en Mazatenango, E.O.U.M. No. 2 en Sumpango y E.O.U.M. El Calvario en Santo Domingo Xenacoj. El subprograma de enjuagues semanales de fluoruro de sodio al 0.2% en escolares de nivel primario y preprimaria. En la escuela INEB San Benito, se incluyeron a 1,050 escolares semanalmente, logrando en 3 meses del programa 12,600 enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%. En las escuelas E.O.U.M. No. 1 y E.O.U.M. Bilingüe, se cubrieron un total de 950 escolares semanalmente, como método preventivo de caries dental, entregando un total de 19,000 enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%. La investigación única se realizó con los escolares de las escuelas E.O.U.M. No. 2 y E.O.U.M. El Calvario. La actividad clínica integrada a escolares se llevó a cabo principalmente con los niños de la Escuela INEB San Benito, E.O.U.M. No. 2 y E.O.U.M. El Calvario, en donde se realizaron los siguientes tratamientos dentales: 82 exámenes clínicos, 82 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 459 sellantes de fosas y fisuras, 03 restauraciones de ionómero de vidrio, 123 restauraciones de amalgama, 309 restauraciones de resina compuesta, 17 pulpotomías, 04 tratamientos de conductos radiculares, 19 coronas de acero y 136 extracciones dentales. En el programa de pacientes de alto riesgo se atendieron 37 personas de población en general; realizando un total de 15 profilaxis y aplicación tópica de flúor, 11 tratamientos periodontales, 0 sellantes de fosas y fisuras, 14 restauraciones de amalgama, 20 restauraciones de resina compuesta, 11 tratamientos de conductos radiculares y 24 extracciones dentales. En las actividades del programa de administración del consultorio se realizó un proyecto de capacitación del personal auxiliar.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales ; Odontología infantil ; Caries dentales ; Prevención y control
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 26 Apr 2018 16:28
Last Modified: 26 Apr 2018 16:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8439

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview