Evaluación de causa y manifestación del trauma de tejidos blandos en región facial y porción anterior del cuello en pacientes adultos de consulta externa y emergencia que asistieron en el mes noviembre a los Servicios de Cirugía Oral y Máxilofacial del Hospital Roosevelt 2013.

Quiñonez Gatica, Jorge Estuardo (2014) Evaluación de causa y manifestación del trauma de tejidos blandos en región facial y porción anterior del cuello en pacientes adultos de consulta externa y emergencia que asistieron en el mes noviembre a los Servicios de Cirugía Oral y Máxilofacial del Hospital Roosevelt 2013. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2627.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Información relacionada con la evaluación de causa y manifestación del trauma de tejidos blandos en región facial y porción anterior del cuello en pacientes adultos de consulta externa y emergencia que asistieron en noviembre 2013 a los servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Roosevelt. Se realizó un estudio tipo observacional, cuyo propósito fue determinar la causa y manifestación de traumatismo maxilofacial en tejidos blandos de región facial y porción anterior del cuello en pacientes que acudieron al Hospital Roosevelt a los servicios de cirugía maxilofacial; Para ello se hizo un muestreo consecutivo de 241 personas que acudieron a consulta externa y emergencia durante noviembre del 2013 a los servicios de cirugía oral y maxilofacial del Hospital Roosevelt, que llenaron los criterios de selección. Todos ellos llenaron y aceptaron el consentimiento informado que se realizó para este estudio. El instrumento de recolección con datos utilizados incluyó: edad, sexo, diagnóstico, causa de la lesión y lugar de procedencia. La tabulación de la distribución de frecuencias de datos, permitiendo la elaboración de cuadros y graficas de acuerdo a las variables del estudio Los resultados obtenidos revelan que el grupo etareó más frecuente involucrado es el comprendido entre 19 y 29 años (30.70%). Se encontró que la región facial que con más frecuencia se ve afectada, es la región geniana; atendiéndose 159 traumatismos del total de 241 pacientes que equivalen al 33.82% del total de la muestra. En el estudio se observó que la causa más frecuente de traumatismo fue el accidente automovilístico con un total de 85 paciente atendidos para un 35.26% de 241 . Y el tipo de traumatismo con mayor prevalencia es el hematoma con 146 casos para un 60.48% de 241 pacientes. 72 personas de 241 que representan el 30% pacientes politraumatizados presentan trauma craneal. Hubo que descartar la presencia de signos de deterioro neurológico severo, ya que su presencia exige medidas urgentes para distinguir la presión intracraneal y la realización de una tomografía axial computarizada cerebral urgente para valorar la necesidad de una intervención neuroquirúrgica inmediata. Con respecto al sexo, la mayoría de los pacientes fueron del sexo masculino, representa un 58.09% que son 141 pacientes, y en relación al lugar de procedencia, la mayoría que consultaron son procedentes de la ciudad capital y correspondían a 195 pacientes con un 80.91% del total de personas de sexo masculino con trauma maxilofacial en tejidos blandos procedentes de la ciudad capital. Se concluye que la región facial más afectada fue la región geniana (33.82%) la causa más frecuente de traumatismo son los accidentes automovilísticos (35.26%) y el tipo de traumatismo con mayor prevalencia fue hematoma (60.48%).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cirugía facial ; Cirugía dental ; Rehabilitación oral
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 14 Jul 2015 20:07
Last Modified: 14 Jul 2015 20:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/844

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview