Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado en la clínica odontológica del Hospital Nacional de Uspantán, Quiché, y Hospital Nacional de Tiquisate, Escuintla. Febrero 2017-octubre 2017.

Méndez Lemus, Erika María del Carmen (2017) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado en la clínica odontológica del Hospital Nacional de Uspantán, Quiché, y Hospital Nacional de Tiquisate, Escuintla. Febrero 2017-octubre 2017. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS599.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Se ejecutaron diversos subprogramas: En el programa de actividades comunitarias se propuso realizar un sistema de tuberías para ingresar agua a las instalaciones de una escuela de Uspantán, Quiché. Este proyecto fue suspendido y se continuó el programa en el Hospital Nacional de Tiquisate. Consistió en el mismo en el mejoramiento de las instalaciones sanitarias de la Escuela Oficial Urbana de Niñas Jacinto C. Javier de Tiquisate, Escuintla. Se realizaron mejoras en la clínica dental del Hospital Nacional de Tiquisate. El programa de prevención de enfermedades bucales incluye el subprograma de enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%, con una cobertura semanal de 1,000 escolares aproximadamente en dos centros educativos de la comunidad. Fueron impartidos 10 temas relacionados a la cavidad oral y salud bucodental. Se realizaron un total de 22 charlas a escolares de nivel pre primario y primario. En el subprograma de sellantes de fosas y fisuras se atendieron 121 niños y se colocaron un total de 1,060 sellantes en piezas sanas. En la investigación única se realizó un estudio epidemiológico de la caries dental según el índice de dientes cariados, perdidos y obturados (CPO) en escolares de 12 años en las escuelas públicas de Tiquisate, Escuintla. El programa de atención clínica integral consistió en brindar atención odontológica completa a 100 niños de la comunidad, en los cuales se realizaron: 100 exámenes clínicos, 100 profilaxis y aplicaciones tópicas de fluoruro, 605 sellantes de fosas y fisuras, 37 obturaciones de ionómero de vidrio, 6 tratamientos periodontales, 10 obturaciones de amalgama, 571 obturaciones de resina, 5 pulpotomías, 5 coronas de acero y 52 extracciones. El programa de administración del consultorio consistió en instruir al personal auxiliar evaluados de forma oral y escrita.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales ; Odontología infantil ; Caries dentales ; Prevención y control
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 27 Apr 2018 17:14
Last Modified: 27 Apr 2018 17:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8442

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview