Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado en Casa Bernabé, kilómetro 25, carretera a El Salvador, municipio de Fraijanes del departamento de Guatemala, febrero-octubre 2017.

Morales González, Susan Jeaneloren (2017) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado en Casa Bernabé, kilómetro 25, carretera a El Salvador, municipio de Fraijanes del departamento de Guatemala, febrero-octubre 2017. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS610.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

I. Actividades Comunitarias: En el programa de actividades comunitarias se habilitó un aula y adquirió instrumental básico para el Laboratorio de Ciencias. II. Prevención de Enfermedades Bucales: El programa de prevención de enfermedades bucales consta de tres sub-programas: Enjuagatorios de Fluoruro de Sodio al 0.2% semanales: Se realizó en las siguientes escuelas: Escuela Cristiana Casa Bernabé, Escuela Oficial Rural Mixta No.800 y la Escuela Oficial Rural Mixta Piedra Parada El Rosario. En este sub-programa se dio cobertura a una población promedio de 1,030 escolares, a quienes se les aplicó mensualmente el fluoruro de sodio al 0.2%. Barrido de Sellantes de Fosas y Fisuras: Este sub-programa consistió en la colocación de Sellantes de Fosas y Fisuras en piezas dentales que se encuentren libres de caries, ya sean primarias o permanentes. Se realizaron 1,013 sellantes de Fosas y Fisuras en 134 escolares, niños y adolescentes, pertenecientes a la Escuela Cristina Casa Bernabé. Educación en Salud Bucal: Técnicas de cepillado dental, Dieta de alimentación balanceada, Anatomía oral y dental, Métodos alternativos de higiene oral, La caries dental y su multifactorialidad, Período de erupción dentaria, Importancia del fluoruro de sodio. III. Investigación Única: El estudio se realizó con la población escolar de la Escuela Cristiana Casa Bernabé. IV. Atención Clínica Integral para Escolares: Durante todo el programa de EPS se cubrió un total de 92 pacientes escolares, realizando los siguientes tratamientos dentales: 21 extracciones dentales, 38 restauraciones dentales de amalgama, 473 restauraciones dentales de resina compuesta, 642 sellantes de fosas y fisuras, 92 profilaxis y aplicación tópica de flúor (ATF) y, 42 tratamientos periodontales; dando un total de 1,312 tratamientos dentales. V. Administración de Consultorio: Este programa consistió en la capacitación continua del personal auxiliar.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales ; Odontología infantil ; Caries dentales ; Prevención y control
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 11 May 2018 18:57
Last Modified: 11 May 2018 18:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8451

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview