Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud de Sipacate, Escuintla. Febrero-octubre 2017.

Montúfar Milián, Ana del Carmen (2017) Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud de Sipacate, Escuintla. Febrero-octubre 2017. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS612.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Durante el desarrollo del Ejercicio Profesional Supervisado se dio tratamiento integral a los escolares (inscritos en las escuelas antes mencionadas las cuales participaron en el programa) y población en general. Dichos tratamientos consistieron en 237 exámenes clínicos, 96 profilaxis bucales, 96 aplicaciones tópicas de flúor (ATF), 6 restauraciones de ionómero de vidrio, 534 sellantes de fosas y fisuras (SFF), 16 tratamientos periodontales, 40 amalgamas, 652 resinas y 165 extracciones. La Investigación Única en el programa EPS consistió en el estudio: longevidad y causas de fracaso de restauraciones de amalgama y resina compuesta en pacientes escolares atendidos en el programa de EPS. Fue este, un estudio de tipo retrospectivo en el cual se seleccionó una muestra de 10 alumnos que fueron atendidos en años anteriores como pacientes integrales de alguna de las escuelas a que el Programa brinda atención. Se evaluaron las restauraciones que se les hubieran realizado por EPS de años anteriores. En el programa de Prevención de Enfermedades Bucales se impartieron pláticas de educación en salud las cuales consistían en la prevención de caries dental, así como las enfermedades que pueden desarrollarse a partir de una mala higiene dental. El proyecto comunitario se realizó en la remodelación de la infraestructura que tuviera mucha necesidad en una de las escuelas con las que cuenta el programa de EPS. La Escuela Oficial Mixta Rural Caserío El Jardín contaba con un área de cocina poco adecuada para las medidas de higiene y no brindaba un aspecto agradable. Se colocó la mano de obra para la puerta y ventana, así como la construcción de las parrillas de la cocina, unas ollas y así mismo se logró pintar la misma, la realización de este proyecto se llevó a cabo durante los 8 meses de EPS.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales ; Odontología infantil ; Caries dentales ; Prevención y control
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 05 Sep 2018 15:36
Last Modified: 05 Sep 2018 15:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8453

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview