Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Hospital Nacional de Retalhuleu, febrero-octubre 2017.

Barrascout de León, Dagmar (2017) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Hospital Nacional de Retalhuleu, febrero-octubre 2017. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS631.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Programa de prevención de enfermedades bucales: Se llevó a cabo mensualmente sesiones de educación en salud bucal, colocación de sellantes de fosas y fisuras en piezas permanentes clínicamente sanas, y semanalmente, se aplicaron a escolares enjuagues con fluoruro de sodio al 0.2%. Este sub-programa se realizó en las siguientes escuelas: E.O.U.M Dinamarca, E.O.U.M. Aplicación, E.O.U.M. Monterrey y Fundación Dar, en donde se llegó a un total de 7,055 niños, a quienes se les aplicó enjuagues con fluoruro de sodio al 0.2%, 821 sellantes de fosas y fisuras realizados en piezas permanentes y se impartieron 156 sesiones de educación en salud bucal; se benefició a 4, 330 niños con dichas sesiones educativas. Actividad clínica integrada: Se brindó servicio odontológico a la población escolar y población en general en el departamento de Retalhuleu, y se trabajó principalmente con la Fundación Dar y con la E.O.U.M. Dinamarca. Se atendió en total a 161 niños integrales y población en general, lo anterior durante los 8 meses del EPS, a quienes se les realizó: 106 profilaxis y aplicaciones de fluoruro, 245 sellantes de fosas y fisuras, 7 tratamientos periodontales, 47 obturaciones de amalgama, 490 obturaciones de resina, 22 pulpotomías, 23 coronas de acero y 85 extracciones dentales. Administración del consultorio odontológico: En donde se evaluó la asistencia y puntualidad, presentación personal, orden y limpieza en la clínica dental, métodos de esterilización, libro de citas y diario, el archivo en donde se debe tener de forma ordenada todas las fichas clínicas y reportes mensuales, así como también las cartas enviadas; también se evaluó la existencia de un botiquín de urgencias el cual debe de estar en un lugar visible, y por último, se evaluó la capacitación del personal auxiliar.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales ; Odontología infantil ; Caries dentales ; Prevención y control
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 06 Sep 2018 15:57
Last Modified: 06 Sep 2018 15:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8468

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview