Informe final de servicios realizados en finca Semillas Finas, San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez.

Flores Vega, Kenneth Alexis (2017) Informe final de servicios realizados en finca Semillas Finas, San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez. Manual. Ana Cap, Mazatenango, Suchitepéquez. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
INFORME FINAL DE SERVICIOS -- KENNETH FLORES.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Resumen Finca Semillas Finas cuenta con 6.36 Ha, las cuales 5.42 Ha están sembradas con el cultivo de Coffea arabica (café) en las cuales existen diferentes tipos de variedades y representa en total el 85.22% del terreno, actualmente el cultivo se encuentra asociado con árboles forestales de especie volador representando el 10.78% del terreno. Para la realización del informe final de práctica se ejecutaron cuatro servicios, los cuales se presentan en un orden de acuerdo a su importancia y con base al diagnóstico realizado. Los cuales se mencionan a continuación: 1. Capacitación sobre las buenas prácticas agrícolas a los trabajadores de campo y al administrador de la finca con la finalidad de brindar un apoyo al manejo agronómico que se realiza día con día en la finca pues con ello se conserva la seguridad del personal evitando una intoxicación que pueda causar daños severos en la salud y así también, la aplicación responsable de cada agroquímico para evitar pérdidas en la producción o bien, evitar una intoxicación en la plantación. 2. Elaboración de un croquis en finca Semillas Finas el cuál fue distribuido por variedades, la cantidad de plantas y el área que ocupa cada una de ellas con la finalidad de brindar un dato actualizado de cuántas plantas se encuentran actualmente de cada material vegetativo pues la función del inventario es de vital importancia debido al manejo agronómico que se emplea en la plantación pues con ello se conserva la calidad de la producción. 3. Producción de semilla de la variedad Sarchimor en donde el objetivo principal consistió en diseñar y ejecutar un proceso de manejo de semilla, todo esto para obtener un control adecuado al momento de realizar prácticas agronómicas dentro del cultivo y así también, garantizar la calidad de lo que se está vendiendo. La producción de semilla se realizó específicamente en la variedad Sarchimor y también se realizaron distintas actividades entre las cuales están: estratificación en tres partes de cada planta de café, prueba del fruto vano, lavado, despulpado, secado y selección final de la semilla 4. Eliminación de maleza en finca Las Giraldas Mazatenango, Suchitepéquez la cual también pertenece a la sociedad Semillas Finas S. A. se realizaron prácticas de limpieza manual y química con la finalidad de eliminar hospederos de plagas y algunas enfermedades que puedan afectar la plantía de café que se encuentra situada en dicho lugar.

Item Type: Monograph (Manual)
Additional Information: 22 PPS(579)Ag
Uncontrolled Keywords: Semillas, Buena prácticas agrícolas, malezas, amaranthus
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Técnico en Producción Agrícola
Depositing User: Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 04 Apr 2018 01:54
Last Modified: 04 Apr 2018 01:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8603

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview