Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Cantón Taracena, Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez.

Morales Chacón, Leidy Angélica (2018) Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Cantón Taracena, Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (648kB) | Preview

Abstract

INTRODUCCION La Sistematización de Experiencias elaborada por la estudiante Leidy Angélica Morales Chacón, carné No. 201243916, del Centro Universitario de Suroccidente - CUNSUROC- de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- previo a obtener el grado académico de Licenciada en Trabajo Social, tiene como propósito establecer los aspectos relevantes que fueron investigados durante el proceso del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- realizado en cantón Taracena, Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez. La importancia de su realización es hacer un análisis reflexivo sobre los datos recopilados que se consideran como lo visible ante la investigación desarrollada. Esta sistematización es el producto de un proceso destinado a conocer la dinámica social, económica, política y cultural de determinado contexto, con el objetivo de brindar herramientas de trabajo que den respuesta a las necesidades existentes. La sistematización se encuentra estructurada en seis apartados, los cuales se describen a continuación: El primero está constituido por la fundamentación teórica que orientó durante el proceso de acompañamiento y facilitó la comprensión del escenario de práctica, con temas como: aproximación al concepto de desarrollo, integrado por dos visiones: la del capital y la del trabajo. Gestión, constituida por dos elementos: autogestión y cogestión, donde también se dan a conocer la gestión con enfoque de género y gestión en el desarrollo comunitario. Por último se añaden los temas de participación comunitaria y educación. El segundo apartado corresponde a la contextualización del escenario de práctica, que consiste en indicar los aspectos que caracterizan al cantón Taracena, Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez. En este apartado se incluyen aspectos como: ubicación, historia, demografía, organización social, ambiente y cultura que 2 fueron investigados con base a instrumentos: guías de entrevista, guías de observación y guías de investigación bibliográfica y documental.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 22Tg(847)TS
Uncontrolled Keywords: CONALFA, POBREZA, analfabetismo, derechos humanos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social > 302.2 Comunicación
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 26 Apr 2018 22:07
Last Modified: 26 Apr 2018 22:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8831

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview