Trabajo de graduación realizado en el Laboratorio de Biotecnología y Entomología del Centro guatemalteco de investigación y capacitación de la caña de azúcar.– CENGICAÑA -

Ebert García, Mónica Gabriela (2009) Trabajo de graduación realizado en el Laboratorio de Biotecnología y Entomología del Centro guatemalteco de investigación y capacitación de la caña de azúcar.– CENGICAÑA -. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
MONICA GABRIELA EBERT GARCÍA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Centro de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar (CENGICAÑA), dentro de sus líneas de investigación de este Centro cuenta con los programas de Biotecnología y Entomología, esta área es la encarga de aportar herramientas para apoyar al proceso de mejoramiento genético de la caña de azúcar, a través de la propagación in vitro de variedades promisorias y actualmente en estudios de la genética de variedades y plagas, a través de marcadores moleculares. Mediante el diagnóstico del área de Biotecnología y la realización de servicios agronómicos contemplados dentro del plan operativo, se detectaron las principales necesidades, estableciendo como objetivo la realización del programa de manejo integrado de plagas, donde se evaluó la temperatura sobre la esporulación de entomopatógenos en plagas de la raíz de caña de azúcar en el laboratorio de CENGICAÑA, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, planteándose la evaluación de 3 temperaturas y establecer el mayor porcentaje de mortalidad y esporulación que ejercen los hongos entomopatógenos Metarhizium anisopliae y Beuveria sp. sobre las plagas de la raíz de la caña de azúcar, Scaptocoris talpa, Dipropus sp. y Phyllophaga sp. Obteniendo como resultado que el 53% de esporulación de los hongos entomopatógenos Metarhizium anisopliae y Beauveria sp. Además, las ninfas de Scaptocoris talpa superaron con el 41% de mortalidad a las larvas de Dipropus sp. y Phyllophaga sp. A una temperatura de 25°C se presentó el 39% de esporulación promedio (tomando en cuenta a los dos hongos evaluados) siendo el mejor resultado. Después de realizado el ANDEVA y la prueba de comparación múltiple de medias, se determinó que el tratamiento 10 correspondiente a 25°C, ninfas de Scaptocoris talpa inoculadas con M. anisopliae obtuvieron la mayor media, indicando el mayor resultado obtenido.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caña de Azúcar, Cultivo, Hongos entomopatógenos, Metarhizium anisopliae, Beauveria sp. , Control Biológico.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 14 May 2018 19:32
Last Modified: 14 May 2018 19:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8967

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview