Trabajo de graduación realizado en Concepción Chiquirichapa enfocado al manejo del tizón tardío causado por Phytophthora infestans (Mont.) de Bary en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.)

Domingo Montejo, Pablo Randolfo (2009) Trabajo de graduación realizado en Concepción Chiquirichapa enfocado al manejo del tizón tardío causado por Phytophthora infestans (Mont.) de Bary en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Pablo Randolfo Domingo Montejo.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (17MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Municipio de Concepción Chiquirichapa; mediante el diagnostico se planteó la necesidad de evaluar los cinco programas calendarizados para el manejo de Phytophthora infestans (Mont.) de Bary en el sistema papa (Solanum tuberosum L.) Variedad Loman; en virtud de ser el cultivo que más se siembra en este lugar. El diagnóstico detectó problemas importantes con énfasis en el cultivo de papa, priorizando la enfermedad del tizón tardío como un problema con mayor prioridad. Por tal razón se le dedicó una investigación, en la cual se evaluó la eficiencia de los productos químicos más empleados en la zona para el control del tizón tardío (Phytophthora infestans (Mont.) de Bary) en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) variedad Loman. Los programas calendarizados evaluados en la investigación fueron: Propamocarb (testigo del agricultor), Mandipropamid + Clorotalonil, Propamocarb + Fenamidone, Cymoxanil + Mancozeb, Dimetomorf + Mancozeb e Iprovalicarb + Propineb. Se determinó que el programa químico calendarizado más eficiente de los evaluados para el control del tizón tardío (Phytophthora infestans (Mont.) de Bary) en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) variedad Loman, bajo condiciones del municipio de Concepción Chiquirichapa es Mandipropamid + Clorotalonil, esto se hizo analizando costos de producción, tasas de incremento de la enfermedad y análisis de los rendimientos. También se determinó que la enfermedad de tizón tardío influye en el rendimiento de papa, teóricamente, por cada 1% de incremento de la enfermedad el rendimiento disminuye en 1.38 Ton/ha.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Papa, Cultivo, Solanum tuberosum L., Plagas, Rendimiento del cultivos.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 17 May 2018 15:44
Last Modified: 17 May 2018 15:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9001

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview