Caracterización clínico epidemiológico de los defectos del tubo neural

Pérez Zapeta, José Manuel (2015) Caracterización clínico epidemiológico de los defectos del tubo neural. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
José Manuel Pérez Zapeta.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Los Defectos del Tubo Neural son una serie de alteraciones producidas en el cierre del tubo neural, acompañándose de trastornos clínicos de diversa gravedad, teniendo un impacto socioeconómico importante. A nivel mundial, se ha documentado por la OMS de 2 a 4 por 1000 nacidos vivos. Guatemala ocupa el segundo lugar a nivel latinoamericano. Se detectaron 72 pacientes con defectos del tubo neural. El mielomeningocele tuvo una frecuencia 54% de los casos, meningocele 34% y espina bífida oculta 12%, las anormalidades asociadas fueron Arnold Chiari 42%, ano imperforado y cardiopatías con el 17% respectivamente. Los datos demográficos demuestra que el área rural representó el 75%, de las cuales el 60% son indígenas, el analfabetismo fue del 67% de los casos y la edad media materna fue de 18 años. De 72 pacientes el 56% nació en el Hospital Roosevelt y el 44 % extra hospitalariamente Se intervino quirúrgicamente el 100% pacientes con defectos del tubo neural de estos al 65% se colocó VDVP, con una tasa de infección del 59% relacionadas a la colocación de válvula, representando un 23% por ventriculitis, infección del sitio quirúrgico e infección de la válvula propiamente con un 18% cada una, con una mortalidad del 8%.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Defectos del tubo neural ; Disrafia espinal ; Meningocele
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Maestría en Ciencias Médicas con Especialidad en Neurocirugía
Depositing User: Licda María del carmen Morales Estrada
Date Deposited: 29 Jul 2015 21:25
Last Modified: 29 Jul 2015 21:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/910

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview