Apoyo y contribución para el desarrollo de la caña de azúcar (Saccharum officinarum), La Democracia, Escuintla.

Lima Velásquez, Luis Alberto (2009) Apoyo y contribución para el desarrollo de la caña de azúcar (Saccharum officinarum), La Democracia, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
trabajo de graduacion lima.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Departamento de Investigación Agrícola del Ingenio Magdalena S.A. (IMSA.), la cual fue dirigida a encontrar alternativas para la fertilización, debido a la escalada de precios de los fertilizantes inorgánicos, principalmente los nitrogenados, lo que hace que los costos de producción para este cultivo sea muy elevado, por lo que se evaluaron diferentes niveles de gallinaza y urea (Kg.ha-1) para determinar el nivel que mostrará los más altos rendimientos de caña y azúcar. Los tratamientos evaluados fueron: tres niveles de gallinaza (1653, 3306 y 4959 Kg.ha-1), tres niveles de urea (109, 217 y 326 Kg.ha-1) como fuente de nitrógeno, y se adicionaron dos tratamientos que consistieron en un testigo relativo (combinación de gallinaza (1322 Kg.ha-1) y urea (130 Kg.ha-1)) y un testigo absoluto (0 Kg.ha-1) en el cual no se aplicó ningún tipo de fertilizante. Se utilizó un diseño experimental de bloques al azar de ocho tratamientos y seis repeticiones. Las variables evaluadas fueron rendimientos de caña expresada en Tm.ha-1, rendimientos de azúcar (Kg.Tm-1), concentración de N-P-K en la primera hoja de cuello visible. Los resultados obtenidos indican que para el rendimiento de caña (Tm.ha-1) y azúcar (Kg.ha-1), estadísticamente no se encontró significancia al 0.05, entre los tratamientos evaluados. El mismo comportamiento se obtuvo para la variable rendimiento de azúcar y concentración de N; P, K en la primera hoja. En el aspecto económico, debido a las condiciones edáficas del lugar donde se llevó a cabo el experimento, el tratamiento 1 (0 kg.ha-1) fue el mejor con un beneficio neto de Q.30,568.79/ha, seguido del tratamiento 2 (1,653 kg/ha de gallinaza) con un beneficio neto de Q.29,820.89/ha. Se concluyó que bajo las condiciones climáticas y edáficas donde se realizó la investigación, no se encontró respuesta a las aplicaciones de gallinaza y urea como fuentes de N sobre el rendimiento de caña, azúcar y concentración de N, P, K en la primera hoja. Entre los principales resultados, se encontró que la dosis de 1.5 lt.ha-1 fue la que obtuvo menor porcentaje de floración y que se debe de aplicar en la última semana de agosto (28/08/08). Las épocas de aplicación de Ethephon a intervalo de una semana en el mes de agosto y las tres dosis evaluadas con el testigo, no manifestaron tener efecto positivo en el rendimiento en libras de azúcar por tonelada métrica de caña, producción de caña en Tm.ha-1 y crecimiento vegetativo de tallos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caña de azúcar, Cultivo, Saccharum officinarum, Fertilizantes.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 21 Jun 2018 18:55
Last Modified: 21 Jun 2018 18:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9326

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview