Estado de infección de la sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis var. difformis M.) en plátano (Musa paradisiaca L.) y su propuesta de manejo en la Finca “La Moyuteca”, Parcelamiento “La Blanca”, Ocós, San Marcos.

Valle Pérez, Ángel Alberto (2009) Estado de infección de la sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis var. difformis M.) en plátano (Musa paradisiaca L.) y su propuesta de manejo en la Finca “La Moyuteca”, Parcelamiento “La Blanca”, Ocós, San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
ANGEL VALLE.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en la finca “La Moyuteca”, ubicada en el parcelamiento “La Blanca”, Ocós, San Marcos, administrada por la Empresa Soluciones Analíticas S. A., empresa que planteó el interés de implementar un manejo alternativo con productos biológicos para la sigatoka negra en las Musáceas, que contribuya a reducir los índices de infección de la enfermedad, mejore la producción y que sea amigable con el ambiente, en uno de sus principales cultivos, el plátano y el banano, para la implementación de dicho manejo alternativo se seleccionó como base la utilización de los productos biológicos para la reducción de la incidencia de sigatoka negra en plátano, se obtiene un promedio ponderado de infección (P.P.I.) de 0.54, comparado con 0.60 del manejo convencional, presentando 1.15 lesiones nuevas por día por cada 100 lesiones existentes contra 1.58 lesiones nuevas por día por cada 100 lesiones existentes en el manejo convencional. El ángulo de retraso de la epidemia o diferencia entre las tasas de crecimiento (r) es de 0.43 % a favor del manejo convencional, indicando mayor incidencia de la enfermedad en este manejo, demostrando el efecto positivo de los microorganismos en el manejo alternativo de la enfermedad con la mitad de aplicaciones del manejo convencional basado en productos químicos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Plátano, Cultivo, Musa paradisiaca L., Manejo agronómico, Sigatoka negra, Mycosphaerella fijiensis var. difformis M., Hongo.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 05 Jul 2018 18:20
Last Modified: 05 Jul 2018 18:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9483

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview