Efecto de la suplementación de la caña de maíz (Zea mays L.) con nitrato de amonio, nitrato de potasio y urea en el cultivo del hongo Pleurotus ostreatus (Cepa ECS-152)

Monterroso Flores, Oscar Gonzalo (2009) Efecto de la suplementación de la caña de maíz (Zea mays L.) con nitrato de amonio, nitrato de potasio y urea en el cultivo del hongo Pleurotus ostreatus (Cepa ECS-152). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Oscar Monterroso.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en la Subarea de Ciencias Químicas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como parte del proyecto de investigación Aislamiento, domesticación y producción de hongos comestibles en Guatemala que desarrolla los Distintos estudios han demostrado que la pulpa de café (Coffea arábica L.) y la fibra de palma africana (Elaeis guineensis Jacq.) son sustratos considerados como los mejores para la producción de Pleurottus, sin embargo no se encuentran disponibles en todas las regiones del país y en todas las épocas del año. En otras investigaciones se halló que los rastrojos de maíz pueden ser un sustrato disponible para el cultivo del hongo, pero presenta bajas eficiencias biológicas. Debido a esto, la presente investigación se realizó con el objetivo principal de evaluar el efecto de la suplementación de la caña de maíz (Zea mays L.) con nitrato de amonio, nitrato de potasio y urea sobre la eficiencia biológica de Pleurotus ostreatus. La metodología se dividió en dos fases: la primera a nivel de laboratorio que consistió en la propagación del micelio del hongo en medios de cultivo de papa dextrosa agar de donde el nuevo micelio obtenido se inóculo en bolsas de polipapel conteniendo granos de sorgo (Sorghum vulgare L.) previamente hidratados y esterilizados y luego se incubaron a 28 grados centígrados en obscuridad por 20 días obteniendo el llamado inóculo primario. El sustrato que se suplementó fue la caña de maíz (Zea mays L.) con nitrato de amonio, nitrato de potasio y urea en cinco diferentes niveles de concentración respectivamente; mientras que los parámetros de comparación sin suplementar fueron la pulpa de café (Coffea arábica L.) y la misma caña de maíz (Zea mays L.). Posteriormente los sustratos fueron esterilizados, suplementados y sembrados con el inóculo primario. La segunda fase consistió en la incubación, fructificación y cosecha del hongo bajo condiciones controladas. La mejor eficiencia biológica de Pleurotus ostreatus se halló en la pulpa de café (Coffea arábica L.) con 135.30% por lo que ninguno de los tratamientos suplementados lo superó ni igualó. Pero en lugares en donde el sustrato disponible es la caña de maíz (Zea mays L.) esta se debe suplementar con urea a una relación de 1.17g por 50 g de sustrato seco, ya que presentó una eficiencia biológica de 121.38% lo que la hace efectiva para la producción del hongo comestible Pleurotus ostreatus.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caña de maíz, Zea mays L., Pleurotus ostreatus, Cepa ECS-152, Hongo.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 05 Jul 2018 21:28
Last Modified: 05 Jul 2018 21:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9488

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview