Determinación de especies del nemátodo de quiste Punctodera en Patzicia, Chimaltenango, y su potencial patogénico en maíz (Zea mays L.).

Ramírez Barillas, Soren Sherwood (2009) Determinación de especies del nemátodo de quiste Punctodera en Patzicia, Chimaltenango, y su potencial patogénico en maíz (Zea mays L.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Soren Ramírez - Punctodera.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Municipio de Patzicía, Chimaltenango, el estudio consistió en una prospección del área usando un muestreo simple aleatorio de una proporción de tamaño de muestra para una población finita, se tomaron 47 muestras de suelo en áreas utilizadas para el cultivo de maíz, en cada sitio muestreado se tomaron las coordenadas referenciales con un sistema de localización global vía satélite con el fin de representar los sitios muestreados en mapas. El suelo colectado fue secado a temperatura ambiente por un período de ocho días y fue procesado en el laboratorio de Fitopatología, la extracción y aislamiento de los nemátodos fue por medio de la técnica Fenwick modificado con flotación en acetona. Se realizaron 2 bioensayos para determinar el potencial patogénico en el maíz, en el primero se inocularon quistes del género Punctodera en suelo procedente del área con el objeto de iv incrementar la probabilidad de parasitismo en las macetas sembradas con semillas de maíz y en el segundo se inocularon quistes del género Punctodera en sustrato estéril y plántulas con raíz desarrollada, en ambos casos se obtuvo el mismo resultado, no hubo patogenicidad ni daño en las plantas de maíz y según las observaciones de los montajes de fenestralias, y sus características morfométricas se determinó que la especie presente en los suelos muestreados de Patzicía es Punctodera punctata, descartándose la presencia de Punctodera chalcoensis en el municipio de Patzicía, Chimaltenango.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Maiz, Zea mays L., Punctodera, Quiste.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 19 Jul 2018 18:34
Last Modified: 19 Jul 2018 18:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9701

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview