Programa motivacional dirigido al levantador de pesas de la selección mayor del Comité Olímpico Guatemalteco.

Bailón Moncrieff, Lissette Eugenia (2013) Programa motivacional dirigido al levantador de pesas de la selección mayor del Comité Olímpico Guatemalteco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2455).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Incrementó la motivación por medio de una serie estrategias dirigidas al levantador de pesas de la Selección Mayor del Comité Olímpico Guatemalteco. Evaluó el rol del entrenador frente al atleta. Potencializó las cualidades y destrezas psicológicas del atleta. Proporcionó al atleta técnicas psicológicas para mejorar su entrenamiento. El programa se realizó en el periodo comprendido del 10 de marzo al 20 de septiembre del 2010, en las instalaciones de la Federación de Pesas del Comité Olímpico Guatemalteco. Se trabajó con 10 atletas Seleccionados de Levantamiento de Pesas, ocho hombres y dos mujeres, con posibilidades de participar en los juegos Panamericanos, Guadalajara 2011. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue de tipo casual. Para recolectar datos se utilizó las técnicas siguientes: observación, entrevista e historia deportiva. Los instrumento que se utilizaron fueron: el test, CECD, (cuestionario de estrategias cognitivas en deportistas) y Test CECD: instrumento cuya finalidad es la valoración cualitativa de las estrategias de afrontamiento ante diversas situaciones del ámbito deportivo. Protocolo Test: como base principal del protocolo del test para ver los resultados obtenidos. Se desarrolló el programa que comprendió cinco sesiones en base a talleres motivacionales. Concluyó que, se observó un mejor rendimiento en la población debido al trabajo psicológico efectuado en las áreas de: Motivación, Concentración, Activación y preparación para la competición.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Deportes ; Aspectos Psicológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 796 Deportes y juegos atléticos y al aire libre
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Jul 2018 17:41
Last Modified: 16 Aug 2019 18:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9753

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview