Factores psicológicos y culturales de la discriminación de género dentro del matrimonio de las mujeres que asisten a psicoterapia del Centro de Salud de San Lucas Sacatepéquez.

Zepeda Recinos, María del Rosario and Hernández Ramírez,, Jackeline Mariela (2013) Factores psicológicos y culturales de la discriminación de género dentro del matrimonio de las mujeres que asisten a psicoterapia del Centro de Salud de San Lucas Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2460).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Indagó los roles de género en las familias de las mujeres que sufren discriminación dentro del hogar, el sistema patriarcal y como las mantiene bajo opresión, los efectos psicológicos y sociales que provoca la discriminación de género y las razones por las cuales las féminas mantienen y sostienen la relación afectiva. La investigación se realizó en las instalaciones del Centro de Salud CENAPA, en el Municipio de San Lucas Sacatepéquez, se llevó a cabo durante los meses de abril a mayo del año dos mil trece. La población con la que se trabajó, fueron mujeres que debieron cumplir con un único requisito, sufrir discriminación de género dentro del matrimonio. Para recolección de los datos se utilizaron las técnicas: entrevista que constó de 16 preguntas, observación participativa y grupos focales. El instrumentos que se utilizó fue el test psicológico Cuestionario de Personalidad PDQ-4+, que es una herramienta diagnóstica que sigue los criterios del DSM IV, este manual permitió definir diez trastornos específicos de la personalidad. Se realizó el análisis e interpretación de resultados y concluyó que, los roles de género que las mujeres asumen como parte del compromiso al casarse es el de esposa, sumisa, obediente, hacendosa, responsable de la crianza y educación de los hijos, sufrida y abnegada, el estado emocional más común encontrado en las mujeres entrevistadas son de tristeza y desvalorización.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Discriminación ; Violencia contra la mujer
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Jul 2018 20:21
Last Modified: 19 Aug 2019 21:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9763

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview