Abordaje psicopedagógico en niños con timidez de 10 a 12 años de la Escuela Primaria Casa Central.

Ventura Méndez, Wilmer Estuardo (2013) Abordaje psicopedagógico en niños con timidez de 10 a 12 años de la Escuela Primaria Casa Central. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2474)).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Abordaje psicopedagógico para brindar conocimientos y experiencias que ayudaran a mejorar la autoestima, fortalecer el autoconcepto e incrementar habilidades sociales para la resolución de los conflictos y problemas de timidez. La investigación se realizó en la Escuela Primaria Casa Central, ubicada en la zona 1 de la ciudad capital de Guatemala, durante el ciclo 2013. La población con la que se trabajó estuvo integrada por niños de 10 a 12 años de edad, que poseían desventajas o problemas relacionados con timidez. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación dirigida, entrevista semiestructurada, abordaje psicopedagógico, evaluación previa y reevaluación. Los instrumentos que se utilizaron fueron: protocolo de observación a niños con timidez, cuestionario para evaluación previa y cuestionario para re-evaluación. Se realizó el análisis de resultados y concluyó que, los niños con timidez poseen características propias de una comunicación e interacción social inadecuada, regularmente se aíslan de sus compañeros, tienen pocos amigos o ninguno, evaden el contacto visual, manifiestan inseguridad para expresarse y nerviosismo e incomodidad al ser observados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Timidez ; Psicología Infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Jul 2018 22:47
Last Modified: 19 Aug 2019 21:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9801

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview