Análisis descriptivo de los rasgos de personalidad que prevalecen en los hombres agresores que ejercen violencia física, sexual, que asisten al grupo de apoyo psicológico familiar, Convento La Merced, Antigua Guatemala.

Lara González, Ana Grecia and López Andrade, Rudy Gilberto (2013) Análisis descriptivo de los rasgos de personalidad que prevalecen en los hombres agresores que ejercen violencia física, sexual, que asisten al grupo de apoyo psicológico familiar, Convento La Merced, Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2484)).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Analizó los rasgos de personalidad que prevalecen en los hombres agresores que, provocan conductas agresivas de tipo físico y sexual. El trabajo de campo se llevó a cabo en el transcurso de doce semanas, en Antigua Guatemala, en el Programa de apoyo psicológico familiar, está ubicado en la iglesia La Merced. La población estuvo integrada por veinte hombres agresores, comprendidos entre los 23 a 50 años de edad. Las técnicas que se utilizaron para recopilar información fueron las siguientes: observación institucional y lista de cotejo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: lista de cotejo y el cuestionario de personalidad 16PF. Se realizó el análisis de resultados y se comprobó que, los rasgos de personalidad que prevalecen en los hombres agresores, provocan conductas agresivas de tipo físico y sexual, debido a que se a la comparación de las variables de la hipótesis, se estableció un 95% de confiabilidad en los hombres que presentaron rasgos de personalidad agresiva (de acuerdo a los resultados obtenidos del 16PF) manifestaron, al mismo tiempo conductas agresivas. Por medio del cuestionario de personalidad 16PF, se observaron los rasgos de personalidad más prevalencia en los hombres agresores: tensión energética, astucia, surgencia, autosuficiencia, dominancia, conservadurismo, la protensión, adecuación imperturbable y baja integración.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia conyugal ; Familia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Jul 2018 18:38
Last Modified: 16 Aug 2019 22:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9824

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview