Tzunún Alvarado, F. and Pretzantzín Gutiérrez, E. and Cux Can,, P.A. and Toc Toc,, M.A. and Et. , Al. (2014) Manifestaciones culturales sobre la pedida y casamiento que se practican en las comunidades de Chuatroj, Chiyax, Poxlajuj, Chuculjuyup y Vásquez del municipio de Totonicapán, del Departamento de Totonicapán. Documentation. Mario Pérez, Totonicapán.
|
Text
1. MANIFESTACIONES CULTURALES SOBRE LA PEDIDA Y CASAMIENTO ENEL DEPARTAMENTO DE TOTONICAPÁN.pdf - Presentation Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2MB) | Preview |
Abstract
Se describen las diferentes manifestaciones culturales sobre la pedida y casamiento practicadas en la vida cotidiana de los habitantes en comunidades del municipio de Totonicapán, departamento de Totonicapán. En la investigación se seleccionó personas comprendidas entre los cincuenta a ochenta y cinco años de edad en ambos géneros de manera heterogénea, así como de diferentes estratos sociales y económicos. La razón de ser del casamiento se sustenta en que el ser humano constantemente busca la complementariedad en su vida. Por ello, desde la historia de la humanidad el hombre y la mujer se buscan entre sí, como una forma de encontrarse y de crear una vida en pareja, en el que predomina la vida en común a través del consentimiento, el respeto y el buen vivir. El proceso del casamiento conlleva una serie de etapas en la que se pueden involucrar varios elementos.
Item Type: | Monograph (Documentation) |
---|---|
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones 300 Ciencias sociales > 390 Costumbres, etiqueta, folclor |
Divisions: | 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía e Interculturalidad |
Depositing User: | B.G. Mario Perez |
Date Deposited: | 10 Jul 2015 00:51 |
Last Modified: | 10 Jul 2015 01:02 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/988 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |