Diagnóstico preliminar de enfermedades ocasionadas por hongos en el cultivo de papaya (Carica papaya) en los Municipios de la Libertad y Melchor de Mencos y servicios realizados en el laboratorio de diagnóstico fitosanitario Maga-Petén.

Ortiz Cardona, Kelder Alexis (2010) Diagnóstico preliminar de enfermedades ocasionadas por hongos en el cultivo de papaya (Carica papaya) en los Municipios de la Libertad y Melchor de Mencos y servicios realizados en el laboratorio de diagnóstico fitosanitario Maga-Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Trabajo de graduación Kelder Ortiz.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (11MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario Petén, localizado en la calle a las Cuevas Actun Kan, aldea Santa Elena de la Cruz, en el municipio de Flores, que pertenece a la Unidad de Normas y Regulaciones (UNR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). La investigación consistió en la determinación de los géneros de hongos fitopatógenos asociados al cultivo comercial de papaya (Carica papaya) y la cuantificación del nivel de incidencia y severidad in situ en 6 fincas ubicadas en el área central del departamento de El Petén. La papaya (C. papaya) es uno de los frutales con mayor potencial de producción en el departamento., el resultado de esta investigación fue la identificación de los 7 géneros de hongos fitopatógenos siguientes: Botryodiplodia sp., Cercospora sp., Cladosporium sp., Colletotrichum sp., Corynespora sp., Mycosphaerella sp. y Phoma sp. En esta investigación se hace la recomendación de identificar especies de los géneros de hongos determinados, principalmente de Colletotrichum sp. debido a que presentó altos valores de incidencia y severidad con lo cual se redujo el valor comercial de la fruta.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Papaya, Cultivo, Carica papaya, Botryodiplodia sp., Cercospora sp., Cladosporium sp., Colletotrichum sp., Corynespora sp., Mycosphaerella sp. y Phoma sp., Hongos.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 22 Aug 2018 21:18
Last Modified: 22 Aug 2018 21:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9930

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview