Trastornos psicopatológicos en mujeres, desarrollados en la infancia por haber crecido con cuidadores principales : estudio cualitativo y cuantitativo de tipo exploratorio, realizado en mujeres estudiantes de primero, segundo y tercer año de la carrera de médico y cirujano del Centro Universitario de Oriente, durante el período de agosto 2015 a septiembre de 2016.

Monrou Pesquera, Vivian María (2016) Trastornos psicopatológicos en mujeres, desarrollados en la infancia por haber crecido con cuidadores principales : estudio cualitativo y cuantitativo de tipo exploratorio, realizado en mujeres estudiantes de primero, segundo y tercer año de la carrera de médico y cirujano del Centro Universitario de Oriente, durante el período de agosto 2015 a septiembre de 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
19 MC TG-2709-2129-MonroyPesquera.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Los trastornos mentales son perturbaciones de la actividad intelectual, estado de ánimo y del comportamiento. Se realizó una investigación en 40 mujeres criadas por cuidadores principales, estudiantes de primero al tercer año de la carrera de Médico y Cirujano –CUNORI-, para establecer si desarrollaron trastornos psicopatológicos en la adultez, utilizando como base el MMPI. El 97% presentó trastornos psicopatológicos.Las3 escalas clínicas del MMPI encontradas frecuentemente fueron la Esquizofrenia con el 28%, un 20% la Desviación Psicópata y Depresión con 13%. Según el año de estudio, la escala clínica más frecuente fue la Depresión en el primer año con 18%; en segundo, la Esquizofrenia, 13%; y en tercero, la Desviación Psicópata, con el 7%. Del total de mujeres, 10 fueron entrevistadas, indicaron emociones frecuentes tristeza, falta de aceptación, nerviosismo, decepción y vacío. Según la exploración del sistema familiar la relación de las mujeres entrevistadas con sus cuidadores principales es de armonía.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Trastornos psicopatológicos ; Cuidadores principales : Genogramas ; Mujeres; MMPI
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 27 Aug 2018 19:12
Last Modified: 27 Aug 2018 19:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9980

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview