Reacciones emocionales y conductuales que se manifiestan como consecuencia de hurto a personas no videntes, vendedoras de números de la Lotería Santa Lucía.

Velásquez Paíz, Luciano Julián (2013) Reacciones emocionales y conductuales que se manifiestan como consecuencia de hurto a personas no videntes, vendedoras de números de la Lotería Santa Lucía. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2550).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Identifica la reacción emocional que sufre la persona invidente, vendedor de números de Lotería Santa Lucía, al ser víctima de hurto por parte de compradores. Determina la reacción emocional que predomina en la persona no vidente al ser víctima de hurto. Individualiza cada una de las emociones que afecta a la persona invidente. Establece como el hurto afecta los distintos ámbitos de la persona no vidente. Brinda estrategias que permiten al invidente defenderse del delito. Propone dentro de la institución Lotería Santa Lucía un departamento de psicología y un centro de práctica que brinde asistencia a la persona no vidente. La investigación se realizó durante el año 2013, con una población de 25 no videntes, vendedores de números de Lotería Santa Lucía, 11 personas de sexo femenino y 14 de sexo masculino, comprendidas entre las edades de 20 a 50 años, fueron seleccionados al azar. La recolección de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: entrevista dirigida, observación e indicadores. La técnica estadística utilizada fue descriptiva o análisis exploratorio. Se realizó el análisis e interpretación de datos y concluyó que, las personas no videntes al realizar la venta de números de Lotería Santa Lucía, afrontan el riesgo de robo y hurto entre otros delitos que les afectan directamente, debido a que la moneda nacional no se encuentra identificada en sistema braille, así como los talonarios de números y los listados correspondientes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Discapacidad Visual ; Conducta (Psicología)
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Aug 2018 17:43
Last Modified: 19 Aug 2019 21:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10041

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview