Martínez Menéndez, Winnyfred Jeannette and Zepeda Hernández, Ana María del Rosario (2018) Autoeficacia del profesorado para la inclusión educativa. Estudio realizado en el Colegio Nuestra Señora de Montserrat. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
T13 (3187).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) | Preview |
Abstract
Identifica la autoeficacia de los catedráticos del Colegio Nuestra Señora de Montserrat, respecto a la inclusión educativa. Evaluar la autoeficacia del profesorado. Describe las barreras y dificultades que enfrentan para llevar a cabo la inclusión. La investigación fue de enfoque mixto, se realizó en el Colegio Nuestra Señora de Montserrat, ubicado en la 6ta. Calle 3-20 zona 4 de Mixco, colonia Montserrat II. La muestra estuvo integrada por 19 catedráticos, 17 mujeres y 2 hombres, comprendidos entre 26 y 54 años de edad. La recopilación de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: evolución y grupo focal. El análisis de información se realizó por medio de estadística descriptiva y el análisis del Discurso. A partir de los resultados se diseñó y facilitó el Programa “Acompañamiento”. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario de “Autoeficacia” y Guía de grupo focal. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se identifica que los docentes en su mayoría tienen una percepción alta de autoeficacia para realizar la inclusión, a pesar de las barreras que se les presentan. Identifica las barreras y dificultades como: la inseguridad en sí mismos, baja motivación y flexibilidad, poco control de grupo, falta de organización, dificultad para comprender el contexto y las necesidades de los estudiantes. Atribuyen esto a las pocas capacitaciones y técnicas con las que cuentan para realizar una adecuada inclusión escolar.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Aptiyud (Psicologìa) ; Educación Especial |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 10 Sep 2018 22:10 |
Last Modified: | 02 Aug 2019 17:25 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10132 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |