Diagnóstico de los problemas en el aprendizaje a nivel primario en el sistema educativo oficial de la Ciudad de Guatemala.

Gómez Díaz, Patricia (2018) Diagnóstico de los problemas en el aprendizaje a nivel primario en el sistema educativo oficial de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3201).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Presenta un diagnóstico de los problemas en el aprendizaje a nivel primario en la Escuela Oficial Urbana No. 13 “Alberto Mejía.” Identificar los factores que influyen en los problemas de aprendizaje. Determina si los problemas en el aprendizaje afectan el rendimiento escolar. Establecer las atribuciones que tienen los padres de familia, la escuela y el maestro ante los problemas en el aprendizaje de los niños/as. Brinda a los profesores estrategias para encontrar soluciones pertinentes a los problemas en el aprendizaje. La investigación se llevó a cabo en la Escuela Oficial Urbana No. 13 “Alberto Mejía” en la jornada matutina, la escuela se encuentra ubicada en la 6ª. Ave. 27 36 zona 3 de la Ciudad Capital, durante el periodo de ocho meses. Se trabajó con una muestra de 28 niños y niñas del grado de primero primaria, comprendidas en edades de siete a nueve años. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica intencional. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y el modelo descriptivo. La recolección de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: observación: y entrevista. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Test ABC de Lorenzo Filho, Guía de entrevista profesores/as TIPO A, guía de entrevista profesores/as TIPO B y guía de entrevistas a padres. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los factores que influyen en niños que presentan dificultad en el aprendizaje tienen como principal causa la dinámica familiar, poco apoyo de los padres de familia o familias desintegradas, nivel socioeconómico bajo, y falta de apoyo dentro de la escuela a niños que presentan dificultades en el aprendizaje.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Problemas de Aprendizaje ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Sep 2018 18:43
Last Modified: 02 Aug 2019 00:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10152

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview