Injerencia de la sección de asistencia pedagógica y dirección escolar en la resolución de problemas administrativos de las Supervisiones y Coordinaciones Técnicas Administrativas del departamento de Suchitepéquez.

Arriaga González,, Luis Francisco (2014) Injerencia de la sección de asistencia pedagógica y dirección escolar en la resolución de problemas administrativos de las Supervisiones y Coordinaciones Técnicas Administrativas del departamento de Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
22Tes(596)Ad.Ed. LUIS FRANCISCO ARRIAGA GONZÁLEZ.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La tesina trata la problemática que el sistema educativo nacional ha experimentado con las descentralizaciones de carácter administrativo y técnico pedagógico, como es el caso de las reestructuraciones de las direcciones departamentales en toda la república, y la reciente creación de la Sección de Asistencia Pedagógica y Dirección Escolar (SAPDE), con el propósito de apoyar y dirigir el trabajo de la Franja de Supervisión, tornándose interesante describir la forma en que se ha introducido en la Supervisión Educativa del departamento de Suchitepéquez, las acciones desarrolladas y problemas encontrados desde su implementación hasta la presente fecha. Como núcleo central de la investigación para efectos de su verificación se plantea como problema/objeto de estudio la siguiente interrogante: ¿Cuáles la injerencia de la Sección de Asistencia Pedagógica y Dirección Escolar en la coordinación de los programas educativos y resolución de problemas administrativos de las Supervisiones Educativas y Coordinaciones Técnicas Administrativas del departamento de Suchitepéquez? El problema planteado se delimitó en un espacio de ámbito departamental, tomando como referencia el campo de acción y funciones de la Sección de Asistencia Pedagógica y Dirección Escolar y la Franja de Supervisión de Suchitepéquez, en el tiempo actual, recopilando datos de la memoria de labores de la Sección de Asistencia Pedagógica desde el año 2010 al 2014; correspondiendo también al análisis de las entrevistas y encuestas realizadas a los Supervisores Educativos y Coordinadores Técnicos Administrativos, para poder determinar los avances y problemas de la función que se realiza con el apoyo de esta nueva sección administrativa y en qué en forma paralela produce efectos en el plano técnico-pedagógico y en el administrativo, capaz de provocar transformación educativa.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Coordinadores Técnicos Administrativos ; Programas escolares ; Toma de decisiones ; Trabajo en equipo ; Procedimientos administrativos ;
Subjects: 300 Ciencias sociales > 350 Administración pública y ciencia militar
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa
Depositing User: Ana Cap
Date Deposited: 10 Jul 2015 22:48
Last Modified: 27 Jul 2015 20:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1017

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview