El comportamiento escolar del niño y adolescente afectados por la violencia intrafamiliar en Suchitepéquez.

Valladares Morales,, Ramón Israel (2014) El comportamiento escolar del niño y adolescente afectados por la violencia intrafamiliar en Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
22T(530)Psico Ramón Valladares.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio investigó el comportamiento escolar del niño y del adolescente afectado por la violencia intrafamiliar. Enfatizó sobre las variables que provocan dichos efectos. Mediante un estudio de casos analizó la realidad del flagelo de la violencia intrafamiliar en la sociedad de Suchitepéquez. Para dicho estudio se planteo la hipótesis que postuló que: la violencia intrafamiliar afecta la conducta escolar del niño y del adolescente. Se contó con el apoyo del juzgado de la niñez y la adolescencia de Mazatenango, entidad que asignó los casos a estudiar. El departamento de Trabajo Social de dicha dependencia, acompañó las visitas a las familias con problemas de violencia intrafamiliar y las visitas a los centros educativos a los cuales asisten los niños y jóvenes investigados, en cuyo ambiente se evaluó su conducta escolar. Producto del análisis de los casos asignados, la hipótesis planteada se comprobó, en el sentido de que efectivamente la violencia intrafamiliar en cualquiera de sus formas (física, psicológica o emocional, sexual, abandono físico, abandono emocional) es uno de los factores principales que suelen influir directamente en el comportamiento escolar de los niños y jóvenes quienes presentan conductas de: agresividad hacia sus compañeros, ideas de deserción escolar, la deserción escolar propiamente dicha, incumplimiento de tareas, bajo rendimiento escolar y repitencia escolar entre otros. Se concluye que la violencia intrafamiliar es una conducta que se ha venido dando a lo largo de la historia de la sociedad pero que en las últimas décadas ha tomado mayor relevancia al aumentarse los casos de la misma, por lo que el estado como tal y la escuela como entidad encargada de la formación de las nuevas generaciones, deben tomar las medidas necesarias para su erradicación, ya que la misma conlleva a conductas no deseadas dentro del ámbito escolar por parte de niños y adolescentes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación ; Violencia intrafamiliar ; Conducta positiva ; Conducta negativa ; Familia ; Orientación Psicopedagógica ; Valores morales ;
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral)
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Psicopedagogía
Depositing User: Ana Cap
Date Deposited: 10 Jul 2015 23:52
Last Modified: 24 Jul 2015 01:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1019

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview