Inclusión de las personas con discapacidad en los Programas Sociales del MIDES a través de una Unidad de Discapacidad.

Canel Yoc de Acajabón, Marta Juliana (2017) Inclusión de las personas con discapacidad en los Programas Sociales del MIDES a través de una Unidad de Discapacidad. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMASD(014).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Contribuye al abordaje integral de la inclusión de las personas con discapacidad en los programas sociales del MIDES, para lograr un mayor nivel de bienestar, a través de la creación de una Unidad de Discapacidad. Identifica los vacíos en cada uno de los ejes de la Política de Desarrollo Social en cuanto a Programas Sociales y la inclusión del tema Discapacidad. Incide en la implementación de un ente especializado en el tema de Programas Sociales en el MIDES, para beneficio de las personas con discapacidad. La investigación se realizó con tres grupos de personas que voluntariamente participaron en este proceso de recopilación de información, siendo: colaboradores con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, Directores y Subdirectores de las distintas subdirecciones del Viceministerio de Políticas, Planificación y Evaluación del MIDES y personas con discapacidad de las organizaciones. Se aplicó la encuesta para colaboradores con discapacidad de MIDES. Analiza los resultados y concluye que, una de las causas por la que no se incluye a las personas con discapacidad en los Programas Sociales del MIDES, es por la falta de un ente especializado en el tema. Que no se instala una Unidad de Discapacidad en el MIDES, por falta de interés de las autoridades. Se recomienda formular una propuesta de creación de la Unidad de Discapacidad en el MIDES, oficializándose con un Acuerdo Ministerial para beneficiar a las personas con discapacidad del país.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo Humano ; Personas con Discapacidad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Oct 2018 21:20
Last Modified: 20 Nov 2023 21:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10431

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview