Metodología activa en el proceso de aprendizaje: estudio realizado con estudiantes del segundo Ciclo, 4º. 5º. Y 6º grado del nivel primario de la Escuela Oficial Rural Mixta del Cantón Llano del Pinal, Quetzaltenango.

Solís Chojolán, Silvia Elizabeth (2018) Metodología activa en el proceso de aprendizaje: estudio realizado con estudiantes del segundo Ciclo, 4º. 5º. Y 6º grado del nivel primario de la Escuela Oficial Rural Mixta del Cantón Llano del Pinal, Quetzaltenango. Other thesis, Centro Universitario de Totonicapán.

[img]
Preview
Text
0022018 Silvia Elizabeth Solís Chojolán.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Estudio realizado con estudiantes del segundo ciclo del nivel de Educación Primaria, que comprende el cuarto, quinto y sexto grado de la Escuela Oficial Rural Mixta del Cantón Llano del Pinal, Quetzaltenango. El objetivo fue establecer la incidencia de la metodología activa en el proceso de aprendizaje. El enfoque que se utilizó fue cualitativo; mientras que las técnicas fueron la investigación documental e investigación de campo. Se aplicó el método aleatorio, la muestra fue de 102 estudiantes y 31 docentes. Se propone al personal docente un Manual de técnicas y estrategias de metodología activa, para que tengan una guía de aplicación que le permita apropiarse de esa herramienta en forma consciente, de tal forma que su desarrollo no sea producto de la imposición, sino que esté intrínsecamente ligado a la necesidad de participar en la consecución de un verdadero proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Metodología activa, Educación primaria, Investigación cualitativa, Cantón Llano del Pinal, Quetzaltenango
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente
Depositing User: Lic. Mario Perez
Date Deposited: 23 Oct 2018 22:48
Last Modified: 23 Oct 2018 22:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10438

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview