Programa de inteligencia emocional para fortalecer la toma de decisiones con adolescentes de primero básico que asisten a la Escuela de Aplicación Dr. Carlos Martínez Durán en el ciclo 2017.

Manchinelli Orellana, Jocelyn Stefany (2018) Programa de inteligencia emocional para fortalecer la toma de decisiones con adolescentes de primero básico que asisten a la Escuela de Aplicación Dr. Carlos Martínez Durán en el ciclo 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3212).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Implementa el programa de inteligencia emocional para fortalecer la toma de decisiones en los estudiantes de primero básico del instituto Dr. Carlos Martínez Duran, ubicado en la avenida Petapa 32 calle zona 12. Conoce y evalúa el nivel de inteligencia emocional que poseen los estudiantes, para guiar a mejorar el manejo de las emociones, como también, la resolución de problemas o adversidades que puedan perturbar el equilibro de los adolescentes. El enfoque de la investigación es cuantitativo con un diseño cuasi- experimental, derivado del paradigma neopositivista el cual permite el estudio de los fenómenos tal como son experimentados y percibidos, además permite el acceso a la realidad dinámica y objetiva. La técnica de muestreo que se utilizó fue aleatorio simple. La muestra estuvo representada por 43 estudiantes, 21 mujeres y 22 hombres, comprendidos en las edades de 11 a 13 años de edad. La recolección de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: observación, pruebas de estabilización, sesiones en profundad y talleres didácticos. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario, test de inteligencia emocional de José Andrés Ocaña, test de toma de decisiones, trabajo en equipo y trifoliares informativos. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, Durante el proceso investigativo, se evidenció baja tolerancia a la frustración, bajo nivel de asertividad, bajos niveles de auto-valoración y poca habilidad social. Se observó en gran medida muestras de ansiedad ante la opinión de los demás y la aceptación de grupo por parte de las mujeres y poco control de impulsos en los hombres que respondieron el cuestionario de inteligencia emocional. Así también se mostraron rasgos de angustia debido al mal manejo de emociones y el poco interés por los docentes ante las actividades que refuerzan valores, autoestima, trabajo en equipo y motivación. Así mismo las situaciones amenazantes que conforman el proceso de adaptación ante una nueva experiencia generan ansiedad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Inteligencia Emocional ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Nov 2018 22:24
Last Modified: 02 Aug 2019 17:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10484

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview