Importancia de la aceptación, a través del proceso de duelo, de un hijo con discapacidad intelectual.

Santos López, Mirna Leticia and Roncal Duque, Claudia María (2012) Importancia de la aceptación, a través del proceso de duelo, de un hijo con discapacidad intelectual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2078).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (754kB) | Preview

Abstract

Identifica la etapa del proceso de duelo en que se encuentran los padres de familia del programa pre-escolar, del Centro de Educación Especial Alida España de Arana, ubicado. El estudio se realizó con una muestra de 10 padres de familia con al menos un hijo o hija con síndrome Down. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo intencional o de conveniencia. Para recopilar datos se utilizó un cuestionario de 20 preguntas. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, que la mayoría de los encuestados evidencia los estadillos iniciales del proceso de duelo, es decir los más alejados de la aceptación y resolución del mismo. Se puedo evidenciar que la no aceptación de la condición de los niños y niñas por parte de sus padres, afecta directamente el desarrollo de forma negativa. Recomienda verificar la continuidad de talleres y actividades que propicien la resolución y aceptación por parte de los padres de familia ante la condición de sus hijos, e incluir al equipo multidisciplinario del centro.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Niños con discapacidad ; Padres
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Nov 2018 21:36
Last Modified: 21 Aug 2019 23:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10521

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview