Identidad y cambio histórico cultural en jóvenes indígenas urbanos que trabajan en el Mercado Santa Ana ubicado en la Zona 5 de la ciudad capital.

Flores Morales, Jennifer Carolina and Pineda Montúfar, Verónica Ivonne (2012) Identidad y cambio histórico cultural en jóvenes indígenas urbanos que trabajan en el Mercado Santa Ana ubicado en la Zona 5 de la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2079).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Da a conocer el cambio histórico cultural que se presenta en la población indígena que migra a la ciudad de Guatemala. El estudio se llevó a cabo en el mercado Santa Ana, ubicado en la zona 5 de la ciudad capital, con jóvenes; hombres y mujeres trabajadores, comprendidos entre las edades de 18 a 24 años, hombres y mujeres. Se realizó durante los meses de agosto y septiembre de 2011. La investigación se fundamenta en la teoría de Erick Fromm. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: encuadre general de la persona y percepción, identidad y discriminación. Los instrumentos que se utilizaron fueron: la observación, la entrevista, historia clínica y grupos focales.Analiza e interpreta los resultados y concluye que, es común ver a personas indígenas residiendo en la ciudad capital, para mejorar su nivel de vida, donde su trabajo se vea remunerado de una mejor manera, pero en la mayoría de ocasiones al querer pertenecer a otra cultura se ven discriminados y desvalorizados por integrarse a otro grupo social.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Identidad cultural ; Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Nov 2018 21:45
Last Modified: 20 Aug 2019 17:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10522

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview