Factores psicosociales, el rol y características del niño y la niña con liderazgo de 8 a 10 años de edad, que asisten al Programa de Desarrollo Psicológico Comunitario (DEPSIC), durante el año 2011.

Tepeu Cuyán, Sonia Esperanza and On Sánchez, Miriam Petrona (2012) Factores psicosociales, el rol y características del niño y la niña con liderazgo de 8 a 10 años de edad, que asisten al Programa de Desarrollo Psicológico Comunitario (DEPSIC), durante el año 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2118).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Identifica los roles y las características del niño y la niña de 8 a 10 años de edad con liderazgo positivo y negativo. Determina la influencia que generan estos sobre sus pares. La investigación se realizó en el municipio de Chinautla, con una muestra de 25 niños: 17 niños y 8 niñas, que viven en la comunidad de San Julián, que asisten a los centros de práctica educativa y social comunitaria del Programa Desarrollo Psicológico Comunitario (DEPSIC), durante los meses de octubre a diciembre de 2011. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, cuestionario, entrevista y Test psicométricos. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario, entrevista abierta, control de Lista de Cotejo, pruebas psicológicas: El test de la Familia de Corman e Inteligencias Múltiples y actividades lúdicas. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, de acuerdo a las características propias según su género la niña es amigable, afectuosa, protectora, sensible, creativa, participativa, colaboradora, sumisa, entusiasta, emprendedora; y el niño es tosco, colaborador, creativo, entusiasta, emprendedor, agresivo, solidario, fuerte, poco afectivo, inexpresivo, intolerante, amigable, protector, se va determinando la forma de pensar y actuar de los mismos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Problemas sociales ; Niños
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 361 Problemas y bienestar sociales en general
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Nov 2018 20:43
Last Modified: 21 Aug 2019 23:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10578

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview