Técnicas de relajación para afrontar la ansiedad en adolescentes del Centro Educativo Bilingüe La Vid.

Vides Girón, Oscar Omar (2012) Técnicas de relajación para afrontar la ansiedad en adolescentes del Centro Educativo Bilingüe La Vid. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2141).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Determina cómo las técnicas de relajación contribuyen a afrontar la ansiedad en los adolescentes. El estudio se realizó en el Centro Educativo Bilingüe “La Vid”. La muestra estuvo conformada por 92 adolescentes: 41 hombres y 51 mujeres, comprendidos entre los 14 a 17 años de edad. Para recolectar datos se utilizó un cuestionario de preguntas abierta, que constó de 4 ítems. Para evaluar los niveles de ansiedad se utilizó la “Escala de auto evaluación del Dr. William Zung”. Se realizaron talleres para que aprendieran técnicas de relajación muscular, específicamente la técnica del doctor Jacobson. También se trabajó respiración controlada que favorece la recuperación de la calma en momentos de ansiedad o tensión. Analiza e interpreta resultados y concluye que, los niveles de ansiedad en los alumnos del Centro Educativo Bilingüe “La Vid” son normales aunque con una tendencia a subir. Lo que indica que es necesario un monitoreo por parte de las autoridades sobre este tema que puede influir negativamente en el rendimiento académico y social de los alumnos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología del adolescente ; Técnicas de relajación
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Nov 2018 16:20
Last Modified: 21 Aug 2019 23:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10616

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview