ANÁLISIS DEL APORTE AL DESARROLLO RURAL POR PEQUEÑOS CAFICULTORES DE LA COOPERATIVA AGRÍCOLA INTEGRAL SAMAC, R.L., COBÁN, ALTA VERAPAZ

ZAVALA BUECHSEL, JOSÉ ÁNGELl (2018) ANÁLISIS DEL APORTE AL DESARROLLO RURAL POR PEQUEÑOS CAFICULTORES DE LA COOPERATIVA AGRÍCOLA INTEGRAL SAMAC, R.L., COBÁN, ALTA VERAPAZ. Masters thesis, USAC -CUNOR-.

[img]
Preview
Text
003. José Ángel Zavala Buechsel.pdf

Download (4MB) | Preview

Abstract

Esta investigación se realizó en la Cooperativa Agrícola Integral Samac, R.L., ubicada en el caserío Samac, Cobán, Alta Verapaz; esta se efectuó por medio de un estudio de caso para conocer a través de actores clave en su entorno, si el hecho de estar organizados en cooperativa ha incidido en la mejora socioeconómica de los socios y miembros de la comunidad, así como también qué factores influyen en la sostenibilidad de esta organización. La Cooperativa Samac se constituyó en el año de 1971, a la fecha presenta logros importantes, uno de ellos es la consolidación como organización, gracias al liderazgo y buena administración de sus órganos de dirección, esto ha generado confianza en sus asociados, por tanto, ha sido fundamental para implementar proyectos productivos relevantes como el cultivo del café (Coffea arábica), actividad forestal y otras para diversificar ingresos económicos, también desarrolla actividades generando valor a sus productos como la marca de café tostado y molido identificado como Kape Samac. Esta investigación, de acuerdo con las variables planteadas y analizadas, aporta elementos sobresalientes para el fortalecimiento integral de la organización sujeto de estudio y comunidad; asimismo, algunos de estos resultados pueden aplicarse para otras cooperativas similares en búsqueda de su desarrollo desde el punto de vista socioeconómico, factor importante en esto es la valorización de hombres y mujeres, así como la inclusión de jóvenes como futuros asociados o directivos de la cooperativa. Palabras claves: Integral, sostenibilidad, liderazgo, consolidación, diversificar, valor.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: CUNOR; Maestría en Desarrollo Rural
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: > Maestría en Desarrollo Rural
Depositing User: Adán García Véliz
Date Deposited: 21 Nov 2018 22:17
Last Modified: 21 Nov 2018 22:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10766

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview