Regulación legal de los adendums de contratos de ejecución de obra pública, en materia de contrataciones del estado en Alta Verapaz

Galindo Berqueffer, Leslye Adela (2017) Regulación legal de los adendums de contratos de ejecución de obra pública, en materia de contrataciones del estado en Alta Verapaz. Other thesis, CUNOR, USAC.

[img]
Preview
Text
TD-122.pdf

Download (17MB) | Preview

Abstract

La presente investigación es de tipo jurídico descriptiva, mediante la cual se abordan los diversos aspectos de un problema jurídico, investigando y analizando diferentes casos concretos en particular, con los cuales se podrá determinar si la autorización incontrolada de los adendums a los contratos de ejecución de obra pública limitan y retrasan la ejecución de proyectos de desarrollo y generan falta de transparencia en el manejo del gasto público. Para el efecto se consolidaron todos los preceptos que abarcan el tema y con ello facilitar el proceso de entendimiento y comprensión de la problemática abordada, desde la determinación de la estructura funcional del Estado, incluyendo los conceptos básicos correspondientes al ámbito de contrataciones del Estado hasta abordar específicamente la regulación legal de la autorización de adendums a los contratos o convenios de obra pública. Durante el desenvolvimiento de la investigación se tuvo acceso a suficientes fuentes de información adecuadas al tema, tanto de doctrina, legislación nacional e internacional y páginas de internet. Así mismo, con cierto grado de dificultad se obtuvo información derivada de la revisión individual de diferentes expedientes de proyectos a cargo del Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz y de la municipalidad de Cobán de éste departamento. Luego de llevar a cabo el desarrollo conceptual y análisis de las fuentes bibliográficas del tema abordado, se optó como técnica de investigación para el vii trabajo de campo con el objeto de obtener información, la elaboración de entrevistas mediante una boleta semi estructurada, la cual fue abordada por las personas entrevistadas quienes a través de los cuestionamientos y sus conocimientos aportaron a la presente investigación. Se describe a grandes rasgos todo el desenvolvimiento del engranaje que conforma el sistema de Consejos de Desarrollo y de los contratos que en él se elaboran; y por ser jurídico propositiva se hace el planteamiento de una propuesta de reformas a la Ley de Contrataciones del Estado con el objeto de legislar la práctica de los adendums en éste ámbito.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Abogacía y Notariado - CUNOR ; Adendums
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 342 Derecho constitucional y administrativo
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 348 Leyes (Estatuto), reglamentaciones, jurisprudencia
Divisions: > Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacia y Notariado
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 23 Nov 2018 02:24
Last Modified: 23 Nov 2018 02:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10797

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview