Informe final de la Práctica Profesional Supervisada, realizada en la comunidad Sepoc Bancab, del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Mejía Ventura, Blanca María Dalila (2018) Informe final de la Práctica Profesional Supervisada, realizada en la comunidad Sepoc Bancab, del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

[img]
Preview
Text
EPPSTS-300.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

La Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Centro Universitario del Norte (CUNOR) en cumplimiento de sus objetivos de contribuir en la solución de los problemas sociales de la región, ha instituido la Práctica Profesional Supervisada, la cual se realizó en la comunidad Sepoc Bancab ubicada en el municipio de San Pedro Carchá, ésta se inició con el proceso de inmersión comunitaria, a fin de crear un ambiente de confianza hacia la población para la detección e identificación de la problemática y necesidades. La practicante logró involucrarse con la población, mediante la aplicación de instrumentos para adquirir datos, la cual fue obtenida por medio de técnicas como: entrevistas a informantes claves, censo y observación, donde se recolectó información de los problemas de la comunidad para la formulación del diagnóstico comunitario. Para determinar la problemática y consecuentemente determinar las necesidades de la comunidad Sepoc Bancab se tomó en cuenta el planteamiento de Manfred Max Neef, definiendo la necesidad social como: La subsistencia y participación; asimismo se aplicó la metodología del Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CELATS), la cual consta de cuatro momentos, el primer momento se definió el problema objeto de intervención como: Escasa cooperación, aportación y motivación de los habitantes en actividades organizacionales, educativas y culturales hacia el desarrollo. Asimismo, se formuló el plan de trabajo con actividades requeridas que se llevaron a cabo durante el desarrollo de la Práctica Profesional Supervisada. Se estableció la alternativa de acción: Impulsar la motivación, participación a través de talleres de emprendimiento y auto sostenibilidad para las comunitarias y desarrollo de actividades lúdicas y festivas con el alumnado. Para la ejecución de los talleres de capacitación se trabajó mediante un plan de trabajo especialmente con las mujeres debido a la accesibilidad de tiempo, con el propósito de contribuir a promover el cambio social, se elaboró un proyecto nombrado: Capacitación y formación productiva y participativa. Las capacitaciones se dividieron en cuatro módulos, siendo estos: Módulo 1: Sistema de consejos de Desarrollo urbano y rural; Módulo 2: Fortalecimiento en autoestima de la mujer; Módulo 3: Toma de decisiones responsables en la mujer y Módulo 4: Liderazgo en la mujer y la comunicación clara y directa; la mujer y la familia; la mujer y la educación. En la realización de todas las actividades programadas, se contó con el apoyo de la presidenta del Órgano de Coordinación. La evaluación fue un factor indispensable para medir el impacto causado en las participantes, la cual se llevó a cabo por medio de dinámicas al momento de las capacitaciones en donde la respuesta fue positiva, se logró la participación, existió apoyo constantemente en todas las actividades que se efectuaron, manifestaron interés hacia el enriquecimiento de nuevos conocimientos. Así mismo las líderes de la microrregión fueron capacitadas en liderazgo, toma de decisiones y gestión. Lo cual permitió al grupo de practicantes de Trabajo Social, fortalecer el trabajo en equipo, organización, planificación, orientadas a mejorar la situación social.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Trabajo Social - CUNOR ; Sepoc Bancab
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 361 Problemas y bienestar sociales en general
Divisions: > Trabajador Social
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 29 Nov 2018 02:08
Last Modified: 29 Nov 2018 02:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10867

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview