La autoestima en hombres y mujeres adolescentes de 12 a 15 años del Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa Nueva Victoria, San Pedro Yepocapa 2017.

Quezada Morales, Jhonatan Alejandro (2018) La autoestima en hombres y mujeres adolescentes de 12 a 15 años del Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa Nueva Victoria, San Pedro Yepocapa 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3226).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Aporta conocimiento sobre el nivel de la autoestima en estudiantes del ciclo escolar básico, del departamento de Chimaltenango. Describe los factores de la autoestima que repercuten en la vida de los estudiantes del Instituto. Determina el nivel de autoestima en hombres y mujeres adolescentes de 12 a 15 años que estudian en el instituto. Establece los conocimientos necesarios para el tratamiento de la baja autoestima en adolescentes. Comprueba la efectividad del programa para el tratamiento de la baja autoestima. El estudio se realizó en el Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa Nueva Victoria, ubicado en el municipio de San Pedro Yepocapa, departamento de Chimaltenango, durante los meses de septiembre a octubre del año 2017. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestro no aleatorio. La muestra estuvo representada por 15 estudiantes comprendidos entre los 12 a 15 años de edad. Para recolectar la información se utilizó las técnicas siguientes: la escala de autoestima de Coopersmith versión escolar, un cuestionario de factores de autoestima diseñado para la ocasión y talleres para aumentar los niveles de autoestima. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se encontró que no existe una diferencia significativa entre los niveles de autoestima entre hombres y mujeres, aun así, las mujeres adolescentes de la Aldea Nueva Victoria viven condiciones que podrían disminuir sus niveles de autoestima por el simple hecho de ser mujeres tales como: no permitírseles salir con sus compañeros o el hecho de tener que atender a sus padres y hermanos por ser mujeres y encargarse del que hacer del hogar. El programa demostró ser efectivo al aumentar todos los punteos promedio de las 5 áreas que mide la escala de autoestima de Coopersmith.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Autoestima ; Adolescentes
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Nov 2018 16:57
Last Modified: 02 Aug 2019 17:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10884

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview