Sentido de pertenencia del adulto mayor que reside en el Hogar San José de la Montaña a causa de abandono o carencia familiar.

Monroy Cecaida, Manuela Verónica and Samayoa Cuc, Teresa Carolina (2018) Sentido de pertenencia del adulto mayor que reside en el Hogar San José de la Montaña a causa de abandono o carencia familiar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(3231).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB) | Preview

Abstract

Analiza la repercusión del abandono o carencia familiar en el sentido de pertenencia del adulto mayor institucionalizado. Describe cómo el adulto mayor adopta el nuevo entorno en el Hogar. Establece el comportamiento del adulto mayor con sus compañeros y cuidadores. Determina las principales repercusiones emocionales que se generan en el adulto mayor residente a causa del abandono o carencia familiar. El estudio se realizó en el del Hogar San José de la Montaña, de marzo a junio del año 2016. La muestra estuvo conformada por 30 adultos mayores comprendidos entre las edades de 60 a 85 años. La investigación fue de tipo descriptivo cuantitativo. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevista, cuestionario y talleres. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la repercusión del abandono o carencia familiar en el sentido de pertenencia del adulto mayor institucionalizado en el Hogar San José de la Montaña, se refleja en las necesidades afectivas e interpersonales. Se observó que al estar en el Hogar y compartir con otros adultos mayores, se generó en ellos mayor comodidad, aumentó la motivación, al involucrarse y participar de las actividades que se realizaron.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Edad Adulta ; Aspectos Psicológicos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Jan 2019 20:42
Last Modified: 22 Jan 2019 18:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10972

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview