La relación familiar del adolescente de 13 a 16 años y su influencia en la conducta escolar en el Instituto Nacional de Educación Básica INEB, zona 10 de Mixco en el año 2012.

Yoc Aguilar, Marta Isabel and Cardona López, Griselda Patricia (2012) La relación familiar del adolescente de 13 a 16 años y su influencia en la conducta escolar en el Instituto Nacional de Educación Básica INEB, zona 10 de Mixco en el año 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2229).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (994kB) | Preview

Abstract

Investigación cualitativa que determina la calidad de relación familiar que tiene los adolescentes que estudian en el Instituto Nacional de Educación Básica, Jornada Matutina, ubicado 25 calle “A” y 4ta. Avenida de la colonia “Las Victoria”, de la zona 10 del municipio Mixco, departamento de Guatemala. Establece la conducta que manifiestan los adolescentes. Caracteriza los conocimientos de la conducta escolar. El estudio se realizó durante el año 2012. La muestra estuvo representada por 5 padres de familia, 30 madres de familia y encargados, en algunos casos: 2 abuelas, una tía y dos hermanas mayores. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista a la maestra guía de primero básico Sección “A”, se entrevistó a padres de familia y/o encargados. Se realizó un taller con estudiantes, sobre el Proyecto de Vida. El instrumento que se utilizó fue la entrevista. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se comprobó la efectividad de los talleres en la conducta de los escolares adolescentes. Los factores sociales: comunicación en la familia, relación familiar y la falta de información a padres de familia y/o encargados influye en la conducta de adolescentes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Patrones de crianza ; Psicología del adolescente
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Jan 2019 22:20
Last Modified: 22 Aug 2019 00:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11059

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview