Efectos psicosociales del desempleo en el adulto mayor (65-70), residentes en el casco urbano de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.

Arroyo Yglesias, Guillermo Enríque (2012) Efectos psicosociales del desempleo en el adulto mayor (65-70), residentes en el casco urbano de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2237).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Determina como afecta el desempleo a los adultos mayores y la relación causal entre estos dos factores. La investigación se realizó en el comedor solidario administrado por la Asociación Guatemalteca de Corazón, ubicado en Santo Domingo Xenacoj, de junio de2010 a mayo de 2011. La población estuvo integrada por adultos mayores, comprendidos entre los 65 a 75 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: la observación, el testimonio y el cuestionario con el que obtuvo información detallada y concisa. El instrumento que se utilizó fue la guía de cuestionario. Entre las limitaciones que se pueden se presentaron fue ganarse la confianza de los pobladores para que brindaran la información necesaria. Otra limitante fue el lenguaje, ya que muchas veces la comunicación era confusa. Analiza e interpreta resultados y concluye que, el desempleo afecta al adulto mayor, ya que a estos se les margina de tal forma por su avanzada edad, en la cual no se toma en cuenta el conocimiento obtenido a través de la experiencia laboral. La calidad de vida, del adulto mayor xenacoreco, está muy por debajo de los estándares esperados para una comunidad indígena en donde tradicionalmente se les ha otorgado un lugar especial a los “tatas o abuelos”. Dejando entrever la poca conciencia que se maneja con respecto a este grupo etéreo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desempleo-Aspectos psicológicos ; Edad adulta - Desempleo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 331 Economía laboral
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Jan 2019 19:55
Last Modified: 25 Jan 2019 21:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11073

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview